Películas fantásticas
El festival Fant inicia una nueva etapa con una sección competitiva en la que participan diez largometrajes
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao, Fant, inicia hoy una nueva etapa con la apertura de una sección a concurso. Diez películas, entre ellas dos españolas, competirán por conseguir los 5.000 euros del premio al mejor largometraje de la 11ª edición de Fant. La proyección del cortometraje de animación Ryan - premiado con un Oscar y un Mikeldi de Plata, en Zinebi- y el largometraje de la sección oficial Feux Rouges (Francia, 2004), de Cédric Kahn, con Carole Bouquet y Jean-Pierre Darroussin, abrirán esta tarde las sesiones del festival (Cine Capitol, 19.45) que se prolongará hasta el próximo domingo.
La sección a concurso reúne películas de muy diferente factura. Junto a Feux Rouges, un thriller psicológico basado en una novela de Georges Simenon,competirán C.S.A.: The Confederate States of America (EE.UU., 2004), de Kevin Willmott, un falso documental que juega con la ficción de una victoria de los Estados del Sur en la guerra civil estadounidense; The Green Butchers (Dinamarca, 2003), de Anders Thomas Jensen, una comedia negra que obtuvo el premio Méliès de oro al mejor largometraje fantástico europeo; Habitaciones para turistas (Argentina, 2004), de Adrián García Bogliano, una cinta independiente, en blanco y negro al estilo de las películas de horror de los años 70 ; Kontroll (Hungría, 2003), de Nimród Antal, la película hungara más taquillera de 2003; Les revenants (Francia, 2004), de Robin Campillo, una revisión de la historia de los muertos que vuelven a la vida; Másnap (Hungría, 2004), de Attila Janisch, y Primer (EE.UU, 2004), de Shane Carruth.
El cine asiático y la ciencia-ficción mexicana completan la programaciónEl cine asiático y la ciencia-ficción mexicana completan la programación
Las dos cintas españolas seleccionadas para la competición son El habitante incierto, de Guillem Morales, una historia de terror psicológico que consiguió para su protagonista, la actriz Mónica López, el premio de mejor actriz en el último festival de Sitges, y Tempus Fugit, de Enric Folch, una comedia protagonizada por un relojero al que le suministran unas pastillas para viajar por el tiempo para cumplir la misión de salvar el mundo.
El concurso de largometrajes se completa en esta edición de Fant con dos competiciones para cortos. Se trata de Nontzeflash, el concurso de animación en Internet que el portal Nontzeberri puso en marcha el pasado año, con 25 obras seleccionadas, y Nontzefilm, abierto a cortometrajes de ficción con imágenes reales.
Las secciones complementarias del festival proyectarán cerca de 40 títulos, que abarcan desde las sesiones matinales para el público infantil a un ciclo de tres películas sobre el mito de Frankenstein realizadas por Terence Fisher. El futuro más acá presentará seis muestras de cine de ciencia-ficción realizadas en México entre 1945 y 1966, y el capítulo reservado a los maestros del género fantástico permitirá ver en pantalla grande obras de Fritz Lang, Kaneto Shindo, Roger Corman y Carl Theodor Dreyer.
El cine fantástico realizado en Asia tendrá un espacio especial en la programación. Una selección de películas asiáticas recientes serán proyectadas en la biblioteca de Bidebarrieta (11, 13 y 14 de mayo. Tres sesiones diarias con entrada libre).
Despedida
Con la clausura de Fant el próximo domingo también se acaba la actividad de los cines Ideales, después de 79 años de proyecciones en el centro de Bilbao. El Ideal Cinema, en la esquina de las calles Egaña y General Concha, comenzó su trayectoria el 30 de diciembre de 1926 con la película italiana Naciste en la jaula de los leones. Contaba entonces con un aforo de 2.800 localidades, que acogieron al público del cine, mudo y más tarde sonoro, pero también de otros espectáculos como circo y combates de boxeo.
En los años 50 el Ideal entró a formar parte de la empresa Coliseo Albia y en 1955 inaugura una pantalla apta para las grandes producciones en cinemascope. El viejo cine sufrió su particular reconversión a principios de los años 80: tras varios meses cerrado por obras volvió a encontrarse con los cinéfilos en agosto de 1983 con ocho multisalas.
La historia de los Ideales se cerrará el domingo (22.30) con la proyección de la película del ciclo de cine asiático Jian Gui 2 (El ojo 2), de los hermanos Oxide y Danny Pang, una espeluznante historia de una mujer que tras descubrir que está embarazada empieza a experimentar siniestras visiones. [Más información: www.zinebi.com/fant]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.