_
_
_
_

Álava evita responder por qué era "imprescindible" imponer una marca para ampliar su red informática

Pedro Gorospe

La Diputación de Álava eludió ayer responder de manera concluyente si era "imprescindible" imponer a un fabricante, Cisco Systems, en el concurso público por valor de 875.000 euros que tiene como objetivo modernizar la red informática de la institución foral. El pliego de condiciones exigía que toda la electrónica de red suministrada fuera de la marca Cisco, evitando así la concurrencia de otras firmas como Alcatel, Siemens, Nortel o Enterasys. Con esa cláusula de exclusión, Cisco tiene en sus manos la capacidad para fijar el precio y para favorecer a unos u otros distribuidores de sus productos, según han criticado fuentes del sector.

La juntera socialista Eva Jiménez preguntó al Ejecutivo foral si era "imprescindible" que la modernización la hiciera Cisco y solicitó una aclaración sobre los criterios técnicos o jurídicos que han llevado a incluir esa condición. El diputado de Promoción Económica y Gestión de la Innovación, Carlos Samaniego, explicó que la imposición de Cisco en el pliego de condiciones es similar a la elección de "diésel o gasolina" en el caso de los coches, y subrayó que "utilizar otras marcas no garantiza la compatibilidad". También dijo que la elección de Cisco respondía a que una pequeña parte de la red ya está montada sobre aparatos de esa marca. Sin embargo pasó de puntillas a la hora de precisar por qué no podían concurrir otras marcas con soluciones informáticas de red tan sólidas, y se extendió en la enumeración de las características técnicas de los equipos que van a comprar.

Jiménez recriminó a Samaniego que no respondiera a su pregunta y concluyó que, en realidad, no existen razones técnicas para marginar al resto de los fabricantes en un concurso público. Otra cosa hubiera sido, dijo, de tratarse de un procedimiento negociado. Añadió que adjudicar un concurso de casi un millón de euros a Cisco porque una pequeña parte de la red es de esa marca es como comprarse un Ferrari porque alguien te regala un llavero de la firma italiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_