_
_
_
_

Las nucleares atribuyen la reducción de sus inversiones al fin de grandes obras

El Foro Nuclear atribuye el descenso de las inversiones de las nucleares al fin de grandes obras. Las nucleares invirtieron en 2003 un 59% menos que en 1996. La reducción de inversiones comenzó en 1997, tras el cambio legal que obligó a las nucleares a pagar todas sus obras (hasta ese momento las pagaba el consumidor). Los ecologistas han denunciado que la reducción está detrás de sucesos como el de Vandellòs, pero según el Foro nuclear sólo se debe al fin de grandes obras como la sustitución de la tapa de la vasija de José Cabrera o el cambio de turbinas en Ascó, que concluyó en 1996.

Los ecologistas denuncian que el recorte de inversiones ha mermado la seguridad y ponen como ejemplo el incidente de Vandellòs, el más grave desde 1992. La central sufrió durante años la degradación de una tubería hasta que se rompió en agosto de 2004. El PSOE también denunció en la oposición la rebaja de la inversión en seguridad.

El Foro Nuclear, que agrupa a las centrales españolas, asegura que la "optimización de costes" se ha conseguido con "una mejor operación de las centrales" y a la "optimización en la gestión de las actividades de administración, adquisición de combustible y gestión de paradas de recarga". La reducción de inversiones a partir de 1996 se dio en todas las centrales salvo en Cofrentes, que pasó de invertir 17 millones de euros en 1996 a 25 millones en 2003. El director del Foro Nuclear, Santiago San Antonio, afirma que "las inversiones en seguridad y la actualización tecnológica son irrenunciables".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_