Las aseguradoras descubrieron el año pasado casi 2.500 fraudes
Las compañías de seguros de Euskadi descubrieron el pasado año casi 2.500 casos de fraude de sus clientes. La mayoría de ellos -más de 1.900- se refieren a los automóviles, según el estudio anual que realiza la entidad ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras). Los casos descubiertos suponen un aumento del 10% con respecto a 2003, aunque los responsables del informe matizan que ello no "tiene que implicar" un incremento del fraude. Las irregularidades apreciadas se traducen en un ahorro medio para los seguros de un 70% sobre las cantidades reclamadas por los clientes.
ICEA elabora desde 1994 un informe anual en toda España sobre los datos aportados por las principales aseguradoras relacionados con el fraude. El último estudio, correspondiente a 2004 y basado en las informaciones aportadas por 23 compañías que controlan el 80% del sector, revela que en Euskadi se descubrieron en ese ejercicio un total de 2.441 fraudes de los asegurados.
Más de la mitad se localizan en Vizcaya (1.412 casos), seguida por Guipúzcoa (656) y Álava (373). El estudio divide las irregularidades en tres grandes grupos: las correspondientes a seguros de automóviles, las de los llamados diversos (hogar, comercio, comunidades, pymes, incendios) y los personales, grupo que incluye los seguros de vida, accidentes y salud. El resto se encuadran en un cuarto grupo, en el que sólo se han apreciado menos de 50 fraudes.
Las anomalías en las reclamaciones de seguros de automóviles predominan en el informe. El pasado se descubrieron en Euskadi un total de 1.941 casos, de los que 1.142 se registraron en Vizcaya, 491 en Guipúzcoa y 308 en Álava. A mucha mayor distancia figuran los fraudes en seguros diversos (un total de 343 casos) y, en tercer lugar, los personales (113).
En cada territorio los porcentajes de cada tipo de irregularidad presentan algunas variaciones: los fraudes registrados en el sector del automóvil suponen en Álava el 82,5% del total de los casos descubiertos, un porcentaje ligeramente superior al de Vizcaya (80%) mientras que en Guipúzcoa alcanzan el 74%.
Las anomalías halladas en los seguros diversos se elevan al 12% del total de los casos en Álava, el 14% en Guipúzcoa y el 14,5% en Vizcaya."El tipo de fraude es constante", asegura José María Olazabal, uno de los responsables del estudio. "En la mayoría de los casos el defraudador es el asegurado, aunque en los automóviles intervienen también otro conductor o el taller", agrega. La irregularidad habitual es la "simulación y exageración de los daños" o contratar el seguro tras el siniestro.
"En el hogar lo habitual son los robos simulados, incendios provocados o decir que se tienen prendas de marca [en caso de robo o desperfectos] cuando son imitaciones", explica Olazabal.
ICEA dice que descubrir estos fraudes supone un ahorro medio para las compañías del 70% de lo que había declarado el cliente. "En los automóviles es del 69%, pero en los seguros diversos llega al 90% y en los personales, al 97%".
Las aseguradoras no pueden precisar la evolución del fraude. "No sabemos si va a más o a menos. Va a seguir existiendo, pero las compañías en general dedican más esfuerzos a atajarlo", afirma un responsable de Lagun Aro. A su juicio, el informe de ICEA incentiva la lucha antifraude.
El directivo de Lagun Aro explica el mayor número de casos en el sector del automóvil "porque hay muchos siniestros, las reparaciones son caras y parece sencillo dar el parte. Pero también en hogar y comercio hay mucho fraude". Agrega que "no ha habido grandes cambios" en los intentos de engaño. "Sigue siendo el mismo modus operandi, aunque están apareciendo grupos organizados en robos de vehículos y siniestros totales", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.