Tres encuentros en un año que no lograron curar las heridas del Pacto Antiterrorista
Tras llegar el PSOE al Gobierno, el Pacto Antiterrorista comenzó a resquebrajarse por las discrepancias planteadas por el PP y las consiguientes mutuas acusaciones de deslealtad. La primera reunión del Pacto bajo mandato socialista se produjo el 12 de mayo de 2004, un mes después de constituirse el Gobierno y tras 14 meses sin ser convocado por el PP, bajo la exigencia de este partido de una rectificación pública por parte del PSOE sobre la "imprevisión política" que precedió al atentado del 11-M como condición para salvar el acuerdo.
El escollo se sorteó con las explicaciones ofrecidas al líder del PP, Mariano Rajoy, por el ministro del Interior, José Antonio Alonso. Pero la declaración de armisticio no duró y la segunda reunión del Pacto, el 3 de noviembre, también estuvo precedida de acusaciones de deslealtad.
Fue entonces cuando comenzaron los rumores de contactos con el entorno de ETA y arreciaron las críticas del PP junto a peticiones de nuevas reuniones. En la tercera convocatoria del Pacto, el 30 de diciembre, se acordó aumentar la presión sobre la ilegalizada Batasuna. Pero la aprobación del plan Ibarretxe, un día después, en el Parlamento vasco, y la convocatoria de elecciones lo agrietó aún más. El PP critica ahora al Gobierno por no promover la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) y por la entrevista de Zapatero con Ibarretxe, de la que insinuó que en ella decidieron la negociación secreta con ETA y la renuncia a derrotarla. Éstas son algunas declaraciones del PP:
- 21 de enero. "Dialogar con quien quiere imponer, con quien juega con ventaja, con quien incumple los acuerdos y no cumple la ley es prostituir el diálogo y es una enorme injusticia en democracia", proclamó Mariano Rajoy.
- 20 de abril. Rajoy pregunta a Zapatero en el Congreso si "va a hablar y dialogar con aquellos partidos que no condenan" a ETA.
- 27 de abril. Rajoy vuelve a preguntar en el Congreso al presidente sobre la política antiterrorista, insinúa que tiene "en marcha" contactos con el entorno etarra y le acusa de no haber "hecho nada" para evitar que EHAK esté en el Parlamento vasco.
- 5 de mayo. "Zapatero ha decidido sentarse en una mesa con ETA y Batasuna y no con las víctimas" y ha renunciado a "derrotar a la banda", espetó Ángel Acebes, número dos del PP, tras la reunión de Zapatero con Juan José Ibarretxe.
- 6 de mayo. Tras la conversación telefónica de Zapatero y Rajoy, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, insiste en preguntar al presidente si "piensa pactar con ETA y a qué precio" y "por qué va a dilapidar el esfuerzo ciudadano" en la lucha antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.