_
_
_
_

El Ejecutivo central opina que la nueva sede de Hacienda en Navarra es un "despilfarro"

El delegado del Gobierno central en Navarra, Vicente Ripa, ha reclamado que se suspenda la inauguración en Pamplona de la nueva sede territorial del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria del Estado al considerar un "despilfarro" el proyecto, que probó el anterior Gobierno del PP.

Ripa cree "escandaloso" e "injustificado" que la Hacienda estatal vaya a ocupar un edificio de nueva construcción de diez plantas (8.400 metros cuadrados en total) en la calle Yanguas y Miranda, en el centro de Pamplona, mientras otros organismos ministeriales carecen de espacios dignos para atender a los ciudadanos. La obra ha costado seis millones de euros.

Ripa, quien visitó personalmente el edificio, remitió el pasado día 2 sendas cartas a las subsecretarías de los ministerios de Administraciones Públicas y Economía y Hacienda para que paralicen la ocupación del edificio. En las misivas recordaba que su destino original era albergar "servicios múltiples" del Estado en la comunidad foral, aunque el PP decidió finalmente reservar el inmueble para los 200 trabajadores de la Hacienda central y la jefatura provincial del INE.

Ripa rechaza también que el ático del inmueble, de 205 metros cuadrados y con una amplia terraza, se haya reservado para que lo use como residencia privada el delegado especial de la Agencia Tributaria. El Gobierno central pagará en 2005 más de 155.000 euros en alquiler de locales dispersos en Pamplona que podrían ubicarse en el nuevo edificio.

En su misiva, el delegado conisera "poco adecuado" que una administración socialista que preconiza la austeridad y ha aprobado un Código de Buena Conducta mantenga este proyecto diseñado por el anterior Ejecutivo. "Sería muy difícil de entender y de ser asumido por la ciudadanía", asegura. El peso de la gestión recaudatoria y de las competencias tributarias reside en la Hacienda de Navarra, cuyas competencias plenas en materia fiscal le permiten recaudar la integridad de los impuestos enla comunidad.

Según el proyecto, cada funcionario ministerial dispondría de 32 metros cuadrados para trabajar en la nueva delegación de la Hacienda central, mientras la media del resto de dependencias ministeriales en Navarra apenas llega a 20 metros cuadrados por funcionario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El solar donde se levanta el inmueble fue adquirido en 1975 a la Sociedad Minera Guipuzcoana. El Ministerio de Economía cedió al Ayuntamiento de Pamplona su actual sede, un edificio modernista construido en 1902, y éste modificó el plan general de la ciudad para permitir la construcción del nuevo edificio ministerial, que se inició en 2002 y estaba a punto de ser inaugurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_