Suso de Toro: "La idea de nación que hemos heredado está envenenada"
¿Es obsoleto el concepto de nación de España? Para Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) está claro que sí: "A España le urge crear un nuevo concepto de nacionalismo, más democrático. Alternativo a éste", escribe en su último libro, Otra idea de España (Península). Para el escritor gallego, "la idea de nación que hemos heredado está envenenada, y pretender que marque la política actual conduce a un enfrentamiento civil sin solución", comentó recientemente, durante la presentación del libro en Madrid.
"Debemos construir ya, y defender luego, un argumento nacional europeo, crear una convicción ciudadana europea que ya se prefigura", propone el autor, que aseguró sentirse un ciudadano europeo, español y gallego: "Lo que propongo es una opción que no me excluya como ciudadano y que dé pie al diálogo y al pacto".
A pesar de que De Toro, premio Nacional de Narrativa 2003 por Trece campanadas, aclara que no está sistemáticamente en contra de la política del PP, considera que el nacionalismo de Aznar ha recordado a la dictadura y ha servido de bandera a un concepto nacionalista "nefasto". "El Gobierno del PP ha significado un retroceso para la democracia española", dijo. En su libro, escribe: "... actualmente, la derecha española es su extrema derecha: han salido del búnker y copado primero la derecha política y luego el Estado". Además, asegura que "no han sabido crear, en ocho años de Gobierno, una cultura política democrática". "Pienso que Adolfo Suárez, en cambio, sí lo hizo".
La política vasca
Además de las figuras de Suárez y Calvo Sotelo, o de la concepción de nación de Unamuno, el autor entremezcla en medio centenar de artículos, reflexiones sobre temas como la política gallega, la catalana, el Prestige, el Yak-42, la Guerra Civil española y la política vasca. Sobre este último tema, manifiesta que las ideas que defiende Batasuna son legítimas: "Lo que no se justifica es matar para ello", puntualiza.
A pesar de que el autor de Tic-tac, premio de la Crítica española 1993, advierte de que reconoce al PNV "como un partido que ha luchado por la democracia", agrega que es crítico con el discurso nacionalista vasco. Para el escritor gallego se trata de un discurso que promueve un concepto de nación que procede del siglo XIX.
"La crueldad, la falta de humanidad de ETA, está aún en la misma etapa histórica y en la misma cultura que Zumalacárregui, Primo de Rivera, Sanjurjo, Millán Astray, Franco, Queipo de Llano, Yagüe..., y muy lejos de los millones de ciudadanos que se manifestaron en las calles contra la guerra de Irak", escribe en Este nacionalismo, el segundo de los artículos que componen el libro. Precisamente, es a esa generación que protestó contra la guerra a quien De Toro dice dirigirse con Otra idea de España, obra que cierra la trilogía de ensayos que inició con Nunca máis y Españoles todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.