_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las infinitas facetas de un conflicto

Miguel Ángel Villena

Contada ya la Segunda Guerra Mundial desde la óptica de sus principales protagonistas y narrada en sus episodios más trascendentales, algunos autores se han acercado en los últimos años a las facetas más cotidianas del conflicto, aunque sin olvidar el panorama de fondo. El británico Antony Beevor representa el mejor ejemplo de un historiador y antiguo militar que ha sabido reflejar como pocos los dramas individuales y las tragedias colectivas. Esta fórmula ha convertido a Beevor en un autor de éxito en muchos países, en un escritor respaldado por el público y alabado por la crítica. Sus libros sobre la batalla de Stalingrado y la caída de Berlín figuran como un modelo de síntesis entre la erudición del investigador, la pluma del periodista y la pasión del novelista. En sus obras el lector casi respira al mismo tiempo que los generales y los políticos o que los obreros, los campesinos y los soldados. La crónica del devastador avance de las tropas soviéticas sobre la capital alemana en 1945 y, en paralelo, el terror de sus habitantes sobrecogen por su lucidez y su cercanía.

Dentro de esta línea de redescubrimiento de la otra cara de las guerras, cabría citar el libro del consagrado Larry Collins sobre el desembarco en Normandía, del famoso día D. Hora por hora, Collins desgrana las maniobras tácticas que se suceden en los dos ejércitos en liza en la batalla que decidió en junio de 1944 el curso final de la guerra y que inclinó la balanza en favor de los aliados.

Algunos personajes han suscitado el interés de los lectores a lo largo del tiempo. Uno de ellos es Rudolf Hess, lugarteniente de Adolf Hitler, que viajó a Escocia en 1941 en una aún hoy misteriosa misión. Martin Allen aborda una investigación del suceso en el que los servicios secretos ingleses intentaron engañar a Hitler. Mientras la peripecia de Hess pertenece a los grandes sucesos, el relato de la secretaria de Hitler, Traudl Junge, indaga en la responsabilidad íntima de los alemanes que no fueron conscientes de las barbaridades cometidas en nombre del nacionalsocialismo. Base de la película El hundimiento, el testimonio de Junge resulta impagable para conocer las entretelas del nazismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_