El PSOE sospecha que el PA financió la campaña a la alcaldía de Sevilla con fondos públicos
Los andalucistas guardan silencio ante las irregularidades denunciadas por IU
El portavoz municipal del PSOE de Sevilla, Francisco Fernández, aseguró ayer que su grupo sospecha que el PA financió la última campaña electoral utilizando fondos públicos. "Las irregularidades que se han conocido y que se irán comprobando en los próximos días servirán probablemente para demostrar que el PA financió con dinero público su campaña en las pasadas elecciones", señaló Fernández. El PA guardó silencio ayer sobre la denuncia que realizó el jueves IU en relación a un contrato publicitario del Distrito Sur, gobernado por los andalucistas entre 1999 y 2004.
El portavoz municipal socialista aseguró ayer que la denunciada de IU es un "botón de muestra" de las"irregularidades" del PA. "En los próximos días se podrá constatar que hay muchas más cosas", aseguró Fernández, quien sostiene que la comisión de investigación del Ayuntamiento servirá "probablemente" para esclarecer que "estos y otros contratos fueron una de las formas de financiación de la campaña electoral del PA".
La denuncia de IU consiste en un contrato de una campaña de publicidad de los talleres del Distrito Sur que las empresas adjudicatarias pretendieron cobrar pese a no haber cumplido las condiciones pactadas. El grupo socialista anunció ayer que pedirá seguro la comparecencia en la comisión de investigación de Antonio Ardila, el concejal andalucista que dirigía el Distrito Sur. Fernández señaló también que la portavoz del PA, Paola Vivancos, debería "explicar" la utilización de fondos públicos en beneficio de su partido. "Estamos convencidos de que la gestión del PA fue bastante turbia en beneficio de su formación", aseguró el portavoz socialista.
Fernández rechazó las críticas de la oposición sobre las "cortinas de humo" del gobierno. "Lejos de ser una cortina de humo, esto es un indicio manifiesto de las irregularidades del PA", dijo el portavoz socialista, que añadió: "No se puede pretender acusar y no ser acusado".
Por otro lado, el administrador de Estrategia de Medios Andalucía, Antonio Piñeiro (una de las empresas relacionadas con el contrato de publicidad del Distrito Sur), aseguró ayer que su sociedad no facturó al Ayuntamiento de Sevilla esa campaña. Según Piñeiro, su empresa fue contratada por la adjudicataria de la campaña, Ideas Exclusivas y Publicidad, para comprar los espacios publicitarios. Estrategia de Medios presentó a Ideas Exclusivas los certificados de publicación y emisión de los anuncios. Según IU, en la documentación entregada por Idea al Ayuntamiento para el cobro de la campaña, no se han certificado todas las emisiones que se contrataron.
En relación con la denuncia de los dos grupos de la oposición que sumaban a la trama del ex militante socialista José Pardo a la sociedad civil Pavimentos y Construcciones Marrell, el propietario de la empresa, José Alfonso Becerra Jiménez, aseguró que esta sociedad ha ejecutado y facturado un cinco obras por encargo del Ayuntamiento de Sevilla (una del Distrito Macarena), por las que todavía "no se ha cobrado un euro del Ayuntamiento, aunque el trabajo ha sido realizado". En un comunicado remitido el jueves a Europa Press, Becerra señaló, además, que José Pardo "no tiene vinculación jurídica ni de hecho alguna" con Pavimentos y Construcciones Marrell S.C., "ni a nivel personal, ni como socio o propietario de cualquier otra empresa".
En este sentido, apuntó que Pardo es "una persona absolutamente desconocida en lo que se refiere a representación, gestión y desenvolvimiento de la empresa que represento". Del mismo modo, el representante de Pavimentos y Construcciones Marrell S.C. afirmó que ésta "no tiene ninguna vinculación de tipo alguno" con Construcciones y Obras Sevilla S.C. (COS). Añadió que el domicilio de su entidad es la calle Virgen de los Gitanos y que desconoce "la paternidad del error que vincula" esta dirección con la de COS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Municipales 2003
- PA
- Financiación partidos
- Sevilla
- Elecciones municipales
- Campañas electorales
- Contratos administrativos
- Corrupción política
- Política municipal
- PSOE
- Derecho administrativo
- Política autonómica
- Corrupción
- Elecciones
- Andalucía
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Justicia