El pleno del Congreso votará el 30 de junio las conclusiones de la comisión del 11-M
Los partidos presentarán sus tesis el 8 de junio y prevén que el PP se desmarcará del texto
La comisión parlamentaria que investiga el 11-M decidió ayer no celebrar ni una comparecencia más y pasar directamente a elaborar un dictamen sobre qué falló antes de los atentados y sobre qué se puede hacer para corregir esos errores. Los partidos tendrán que presentar sus tesis el 8 de junio, día en que se abrirá un periodo de negociaciones con el objetivo, bastante improbable, de pactar un texto por unanimidad. El penúltimo acto de la comisión será una reunión, el 22 de junio, para elaborar una ponencia, un texto de conclusiones, que se votará en el pleno del Congreso del 30 de junio. La investigación parlamentaria quedará así cerrada, un año después de su apertura, con un asegurado voto particular y discordante del PP.
La comisión se reunió ayer para revisar en sesión secreta documentos enviados por el Gobierno. Los diputados vieron, por ejemplo, uno de la Guardia Civil en el que alega que no sabe por qué el 29 de febrero de 2004, cuando un agente de Tráfico paró por exceso de velocidad el coche en el que Jamal Ahmidan, El Chino, trasladaba los explosivos de Asturias a Madrid, el guardia no cotejó por radio los datos del vehículo con la central.
El documento añade que la conversación entre el funcionario y la central no quedó grabada porque el magnetofón estaba estropeado. Sin embargo, fuentes del instituto armado han explicado que esa noche, con un fuerte temporal de nieve y viento, había una orden de "silencio de radio", de forma que sólo se efectúan las comunicaciones urgentes y las de auxilio.
También analizaron un documento de la Guardia Civil de Asturias sobre sus pesquisas de 2004 sobre terrorismo islamista, en el que se refleja una vigilancia en el entorno de Paloma Rocasolano, la madre de doña Letizia Ortiz, cuya casa era merodeada por árabes considerados sospechosos.
Lo que no pudieron ver fue la transcripción de la conversación de octubre en prisión entre el socialista asturiano Fernando Huarte y el islamista, preso desde 1997, Abdelkrim Bensmail. El Gobierno ha rehusado enviarla, alegando que afecta a la intimidad de Huarte. Pero la comisión volverá a pedirla a través del Tribunal Supremo, como también solicitará el Informe sobre Terrorismo 2004, del Centro Antiterrorista de EE UU, que dice que el 11-M fue obra de una célula local, "inspirada por Al Qaeda", publicado ayer por este diario (puede consultarse en http://www.state.gov/s/ct/rls/c14812.htm)
La no remisión de la conversación provocó ayer quejas del PP y ERC. Para el popular Vicente Martínez Pujalte, la falta de este documento responde a la "actitud irresponsable" del PSOE, "que ha vuelto a obstruir el trabajo de la comisión para dejarla morir". El republicano Joan Puig reflexionó: "No sé por qué tiene miedo a dar datos que reflejan el descontrol del Gobierno del PP, ¿será porque quiere salvar el Pacto Antiterrorista?".
Vistos los papeles, los comisionados pasaron a discutir el futuro de la comisión. Primero votaron si se tomaba en cuenta un "documento para la reflexión" que presentó semanas atrás el PP con el que pedía más comparecencias. Fue rechazado por todos, salvo por el PP, que votó a favor de más declaraciones, y CiU, que se abstuvo.
El presidente de la comisión, Paulino Rivero (CC), planteó entonces la hoja de ruta para cerrar la comisión. El acuerdo, que contó con la negativa del PP y suscitó malentendidos, fue que cada partido presentará sus conclusiones el 8 de junio. Entonces comenzará una fase de negociaciones, que tendrá su escenificación en la reunión de la comisión del 22 de ese mes, en sesión abierta, para intentar consensuar un texto. "Creer en eso es pecar de ingenuo", aclaró Rivero.
El texto resultante será debatido en el pleno del Congreso del 30 de junio, donde los comisionados creen que se cerrará un documento votado por todos los partidos, menos el PP, que hará un voto particular. Las conclusiones, con alta probabilidad, se dividirán en tres; una con los fallos y la descoordinación previos al 11-M. Un segundo que examinará lo acontecido entre esa jornada y el 14 de marzo, día de las elecciones generales. Y el tercero serán medidas para aumentar la eficacia de la lucha antiterrorista y prevenir nuevos atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.