_
_
_
_

La larga historia de un lugar emblemático

José Ángel Montañés

- Siglo XIV. La zona oriental de Barcelona, conocida como la Ribera, se convierte en la más densa y activa de la ciudad. Se construye el último tramo de la muralla medieval y Santa Maria del Mar, "la catedral de la Ribera". Junto al ábside de la iglesia se extiende un amplio espacio, la plaza del Born, un lugar habitual de mercado donde se celebraban torneos.

- Siglo XVIII. El barrio mantiene la trama urbana y la densidad medieval, aunque sufre la renovación de parte de los edificios y el descenso del nivel de riqueza.

- 1714. Al final de la guerra de Sucesión, que enfrentó al archiduque Carlos y a Felipe V por la corona española, la ciudad es tomada el 11 de septiembre por las tropas partidarias del Borbón. Tras sopesar si arrasar la ciudad o derruir sus murallas, el ingeniero Pròsper de Verboom propone levantar una ciudadela situada en el punto más débil de la defensa de la ciudad, pero que también permitía someterla, dejándola atrapada en una pinza con el fuerte de Montjuïc. Se destruyen más de mil casas, el 17% del tejido urbano de la ciudad.

- 1854-1869. Se derriban las murallas y el general Prim cede la fortaleza con la condición de que los terrenos sean destinados a parques.

- 1871. Se encarga a Josep Fontserè la urbanización del parque.

- 1874. Se reorganiza la zona del Born, con un elemento central: el mercado, también de Fontserè; una estructura de hierro y cristal que se inaugura en 1878.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- 1971. El mercado central se traslada a Mercabarna, al quedarse pequeños los 8.000 metros cuadrados del Born. En 1981 se restaura la cubierta y desde ese año se utiliza, ocasionalmente, como sede de exposiciones y acontecimientos culturales. - 1990. Surgen dos propuestas para utilizarlo: la FNAC quiere situar allí su primera tienda fuera de Francia y la Asociación de Vecinos del Casc Antic pretende alquilarlo a colectivos dedicados a la difusión cultural. El Ayuntamiento no toma partido por ninguna de las dos.

- 1993. La Universidad Pompeu Fabra firma un convenio para convertirlo en equipamiento universitario durante 75 años. En 1996 la UPF devuelve el derecho del uso, ante la falta de presupuesto.

- 1996. El Ayuntamiento ofrece cuatro terrenos al Ministerio de Cultura para albergar la biblioteca provincial: los de Renfe-Meridiana, los del RCD Espanyol, la zona de Diagonal Mar y el Born.

- 1997. El Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento firman el convenio que permite construir la biblioteca provincial de Barcelona en el antiguo mercado del Born.

- 1998. Enric Soria y Rafael de Cáceres ganan el concurso para rehabilitar el recinto.

- 2002. Marzo. Las excavaciones arqueológicas realizadas en el subsuelo del edificio sacan a la luz parte de los restos de la ciudad destruida en 1714 en un excelente estado de conservación. Se genera un apasionado debate ciudadano y periodístico sobre la conveniencia o no de la cohabitación de libros y restos arqueológicos.

- 2002. Octubre. El Ayuntamiento y la Generalitat acuerdan edificar la biblioteca fuera del Born, en un edificio situado en torno a la estación de Francia, y musealizar el yacimiento.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_