IU denuncia irregularidades en uno de los distritos de Sevilla que gestionó el PA
La comisión de las facturas revela indicios de anomalías en un contrato publicitario
El gobierno municipal de Sevilla ya ha encontrado "indicios de irregularidades" en el Distrito Sur, uno de los cuatro gobernados por el PA entre 1999 y 2004. IU llevará a la comisión de investigación un contrato de abril de 2003 con una empresa de publicidad, cuando al mando de este distrito estaba el andalucista Antonio Ardila. Una sentencia dictada el pasado 11 de marzo por un juzgado de instrucción de Sevilla da la razón al Ayuntamiento que, ya en el actual mandato de PSOE e IU, se negó a pagar a la empresa los 11.930 euros del contrato tras detectar que no había completado el trabajo.
La empresa Ideas Exclusivas y Publicidad, SL, firmó el 21 de abril de 2003 un contrato con el Distrito Sur para hacerse del diseño y la publicación de anuncios en prensa, radio y televisión de la campaña municipal Talleres parte de ti. El contrato, por un importe de 11.930 euros, incluía además el suministro de 25 paneles publicitarios. El actual edil del Distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), explicó ayer que la orden de pago llegó a su departamento en diciembre de 2003 y él se negó a ejecutarla al ver "algunas irregularidades". La empresa demandó al Ayuntamiento por impago y el Juzgado de Instrucción número 7 dio la razón al Consistorio el pasado 11 de marzo.
Según la sentencia, de los certificados aportados por la empresa se observa "con meridiana claridad" que ésta "no ha cumplido lo pactado". A título "meramente enunciativo", el fallo recoge que los certificados presentados por varias cadenas de radios y televisión señalan que se emitieron menos cuñas de las contratadas. La empresa tampoco ha justificado la entrega de los 25 paneles publicitarios y no ha presentado ni los certificados de inserción de los anuncios en un periódico de barrio ni los de emisión de 150 pases en una televisión local. En uno de los certificados de emisión, en el apartado de anunciante aparece el Partido Andalucista en vez del Ayuntamiento.
Según Torrijos, en el expediente del contrato se observa además que éste se firmó después de que se emitiera la campaña. Los anuncios aparecieron en varios medios de comunicación entre el 8 de marzo y el 12 de abril de 2003 y el contrato se firmó el 21 de abril. Asimismo, el trabajo se contrató a la empresa Ideas Exclusivas y Publicidad, SL, pero, según Torrijos, las facturas las presenta otra sociedad, Estrategia de Medios Andalucía, SA.
Según fuentes de medios publicitarios, el administrador de la primera, José González Palomeque, está "muy vinculado" al ex secretario general del PA y ex consejero de Turismo, Antonio Ortega, y a su ex viceconsejero Javier Aroca. Esta empresa pertenece al grupo Publigrup, que se encarga a menudo de la publicidad institucional del Ayuntamiento. Estas fuentes señalan que Estrategia de Medios Andalucía tuvo la exclusiva de publicidad de Onda Giralda, una cadena local que estaba muy vinculada al PA hasta que este partido salió del gobierno municipal. Su administrador, Antonio Piñeiro, mantiene "muchas relaciones comerciales" con González Palomeque.
El actual concejal de IU señaló que su grupo llevará la sentencia y el expediente del contrato a la comisión de investigación. Según la resolución formada por el alcalde, la comisión se adentraría en la gestión de cualquier distrito si había "indicios de irregularidades". "Valoramos mucho la presunción de inocencia", aseguró Rodrigo Torrijos. "Por eso no estamos acusando, sino diciendo que encontramos indicios de irregularidades que hay que investigar".
El portavoz adjunto del PA, Rafael Carmona, vio en la denuncia de Torrijos una "cortina de humo". Carmona añadió ayer una nueva sociedad civil, Pavimentos y Construcciones Marrell, a la trama de empresas vinculadas con el ex militante socialista José Pardo. Según el PA, esta sociedad tiene su sede en el edificio en el que está el despacho del abogado de Pardo y que según los andalucistas es el "centro de operaciones" de la trama empresarial.
Carmona asegura que esta empresa ha trabajado para el Ayuntamiento en 2004, ya en el actual mandato, y no sólo en el distrito Macarena, sino también en Este (ambos gobernados por el PSOE). Asimismo, el andalucista asegura que ha revisado 52 expedientes de 2004 en Macarena y que en todos ellos se observa que la adjudicación de la obra se le da a una empresa y las otras dos a las que se invita al proceso "actúan como comparsas". "Presentan presupuestos fotocopiados y exactamente los mismos proyectos. Está todo diseñado para que se le adjudique a la que quiere el Ayuntamiento", asegura Carmona. Estos 52 expedientes sumían 596.986 euros y muchas de las adjudicaciones corresponden a la trama empresarial presuntamente vinculada a Pardo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Distritos municipales
- PA
- Izquierda Unida
- Falsificaciones
- Sevilla
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Contratos administrativos
- Delitos económicos
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración local
- Derecho administrativo
- Corrupción política
- Andalucía
- Corrupción
- España
- Partidos políticos
- Delitos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Justicia