_
_
_
_

Dos juzgados reconocen a parejas lesbianas la patria potestad compartida sobre los hijos

Los autos argumentan que el Estado debe proteger también las nuevas formas de familia

Dos juzgados de Gernika y Bilbao han dictado sendos autos por los que reconocen la patria potestad compartida a dos parejas de lesbianas respecto a los niños que viven con ellas. Los jueces conceden de este modo la adopción a las respectivas compañeras de las madres biológicas de los menores. Ello permitirá que los cuatro menores sean inscritos en el Registro con los apellidos de ambas. Los autos argumentan que "el Estado tiene el deber de proteger la realidad efectiva de los modos de convivencia", y recuerdan que la ley vasca de parejas de hecho permite la adopción a las parejas homosexuales. Esta ley fue recurrida al Constitucional por el PP, recurso del que desistió el Ejecutivo actual.

Los fallos, dictados los pasados 21 de febrero y 22 de marzo, fueron hechos públicos ayer por dos asociaciones vascas de atención a gays y lesbianas -Berdindu, dependiente del Gobierno autónomo, y Aldarte- a raíz de la polémica surgida tras la aprobación de la reforma del Código Civil que permitirá los matrimonios homosexuales y abre la vía para que éstos adopten. Ambas asociaciones reconocen que su intención es "animar" a otras parejas en igual situación "a iniciar procesos de adopción si así lo desean".

El auto de la juez de Gernika, al que ha tenido acceso este periódico, argumenta que "el Estado tiene el deber de proteger la realidad efectiva de todos los modos de convivencia que en la sociedad se expresen, para compatibilizar el ordenamiento con los principios de igualdad jurídica y prohibición de cualquier discriminación que garantiza el artículo 14 de la Constitución". El otro auto sigue un razonamiento similar.

Agrega la citada juez que en el concepto constitucional de familia "entra sin duda cualquier unidad familiar con permanencia y solidez, no solamente un modelo" determinado. La Constitución, prosigue más adelante, "señala la obligación de los poderes públicos de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia, lo que hace necesaria una interpretación amplia de lo que debe entenderse por tal, consecuente con la realidad social actual".

"Interés del menor"

Para la juez "las uniones de hecho son una realidad social creciente" y "ya hay muchos ejemplos de equiparación de estas situaciones a las matrimoniales". Respecto a la adopción, los dos autos recuerdan que el artículo 8 de la ley de Parejas de Hecho de Euskadi "ampara el derecho a adoptar de parejas legalmente constituidas por personas del mismo sexo" y destaca que "el principio rector" de la adopción es "el superior interés del menor".

Las dos asociaciones citadas mostraron su satisfacción por estas decisiones, ya que "suponen una constatación de que los menores crecen y se desarrollan perfectamente en familias homosexuales". Vicente Santamaría, responsable de Berdindu, afirmó que muchas parejas homosexuales han acudido estos días a su organización preocupadas por las informaciones que tachan de "laboratorios" la adopción de menores por homosexuales y señaló que estas decisiones judiciales sólo vienen a confirmar situaciones que de hecho "llevan ya mucho tiempo siendo normales".

Santamaría se refirió a otro caso, cuya vista se realizó el pasado viernes y que en breve tendrá sentencia, en el que una lesbiana quiere adoptar a la hija de 16 años de su pareja. "Esta adolescente vive con las dos madres desde el principio, sin ningún problema", indicó.

Respecto a los autos dados a conocer ayer, ambas parejas mantienen una larga convivencia y forman familias estables con sus hijos, un niño y una niña en un caso y dos gemelos en el otro, todos ellos menores de cuatro años, estabilidad que destacan ambos fallos.

"Es importante dejar claro que desde nuestros colectivos esto no se está viviendo como un experimento", asegura Santamaría.

Entre los criterios que los dos juzgados citan para decidir conceder las adopciones destacan "la personalidad, salud y situación económica de la madre, su vida familiar y aptitud para educar a la persona adoptada, así como las circunstancias personales de ésta (bienestar físico, emocional y material)".

Tres parejas de lesbianas ya han visto en Euskadi reconocido judicialmente el derecho de una de las miembros de la pareja a adoptar al hijo de la otra. La Ley de Parejas de Hecho fue aprobada por el Gobierno vasco en mayo de 2003 y recurrida al Constitucional por el Ejecutivo del Partido Popular tres meses después en lo referente a la adopción de menores por homosexuales. El Gobierno socialista retiró dicho recurso en septiembre pasado.

Concentración de gays y lesbianas ante la catedral de Barcelona el pasado febrero.
Concentración de gays y lesbianas ante la catedral de Barcelona el pasado febrero.JOAN GUERRERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_