_
_
_
_

El Consejo de Seguridad Nuclear hará "autocrítica" de su gestión en Vandellòs II

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó ayer un informe en el que admite la posibilidad de negligencia en el control del sistema de refrigeración de Vandellòs II. Este sistema se degradó durante años hasta que en agosto de 2004 tuvo una fuga, que constituyó el incidente nuclear más grave desde 1992. El Consejo anunció que "realizará una evaluación autocrítica de sus actuaciones a lo largo de los años [...] para identificar las lecciones aprendidas y analizar si se debe corregir alguna de sus prácticas habituales". La central está parada en una recarga.

El informe del CSN, sin embargo, apunta a los titulares de la central -Endesa e Iberdrola- como responsables del incidente y de varias modificaciones de diseño del sistema. Estas modificaciones, que el CSN autorizó, permitieron que la central omitiese una prueba de seguridad en 1999. Fuentes de la central explican que la corrosión en las tuberías se generó en el interior de las tuberías y se desplazó hacia el exterior, por lo que fue imposible advertirlas antes. Un informe previo del CSN señaló que la central conoció la corrosión en 1993.

El suceso ha abierto una crisis entre los consejeros del CSN y la presidenta, María Teresa Estevan Bolea. Ésta remitió al Congreso, el Senado y el Gobierno un informe que omitía la responsabilidad de la central en el incidente. El 30 de marzo, los cuatro consejeros (propuestos por PSOE, PP y CIU) criticaron el envío de este informe y obligaron a publicar el original, el más duro emitido nunca por el CSN.

Estevan Bolea argumentó al día siguiente por escrito que cuando realizó el resumen (en Semana Santa) "no fue posible contar con la presencia en el CSN de los consejeros ni de la dirección técnica y era importante no demorar la información". En el siguiente pleno, el 6 de abril, la consejera Carmen Martínez Ten replicó que ella estuvo esos días en la sede del Consejo sin que la presidenta la llamara. También estaba la directora de seguridad nuclear y el director de protección radiológica, que no fueron consultados. En ese pleno, los cuatro consejeros dimitieron de las comisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_