_
_
_
_

El juzgado archiva la denuncia del PP contra el PSOE por las firmas falsas contra una subida fiscal en Cádiz

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz, Luis de Diego Alegre, dictó el 25 de pasado mes de abril un auto en el que archiva la denuncia del senador del PP y teniente alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, contra el grupo municipal del PSOE, al que acusó de presentar firmas ciudadanas falsas en unas alegaciones locales contra una subida fiscal en la capital gaditana. Los concejales socialistas pidieron ayer a la alcaldesa Teófila Martínez que destituya "de inmediato" a Blas Fernández por "inventarse una acusación falsa". Este edil anunció que no recurrirá este auto y que no dimitirá.

Los hechos se remontan a diciembre de 2003 cuando el PSOE inició una campaña de información para denunciar que el gobierno local iba a aplicar en 2004 una "subida encubierta" de los impuestos municipales en torno a un 30%, cuando el pleno acordó una subida de sólo un 2,8%. Para denunciar esta "injusticia social y política", según el portavoz del PSOE, Rafael Román, se creó un modelo de alegación contra estas ordenanzas. Se repartieron unos 5.000 ejemplares y se entregaron unos 500 con firmas de gaditanos.

Todas fueron rechazadas, pero, según la denuncia del PP, en la comunicación individualizada de las negativas, los servicios municipales de Hacienda detectaron que al menos 15 de estas alegaciones tenían firma falsa. Así las cosas, Blas Fernández denunció los hechos a la Fiscalía de Cádiz y advirtió de que el PSOE pudo cometer dos presuntos delitos de falsedad de documento público y de usurpación de la personalidad. Con todo, muchos de los ciudadanos reconocieron como suyas ante el juez las firmas que fueron denunciadas como falsas.

En los razonamientos jurídicos, el juez explica que concluye las diligencias y archiva las actuaciones al "no haber identificado en modo alguno a persona a la que cupiera imputarse el hecho" denunciado en este caso. El auto, que hizo público ayer la concejal socialista Teresa Agudo, demuestra "el montaje malintencionado" urdido por el PP con el triple objetivo de desviar la atención sobre la "abusiva y descarada" subida de impuestos locales; para evitar la presentación de otras alegaciones contra la "creciente" presión fiscal sobre los gaditanos, y para "desacreditar" a los 500 ciudadanos que firmaron a favor de la denuncia socialista y contra la subida de impuestos. "Blas Fernández hizo un montaje estúpido propio de una mente calenturienta", denunció Agudo, quien pidió a Teófila Martínez que destituya a este edil por "difundir imputaciones falsas".

Este concejal popular anunció que no dimitirá al considerar que "ha quedado probado que existía un delito de falsedad documental". Pese a esta interpretación r del auto judicial, no recurrirá el archivo de la causa porque, a su juicio, "probar este delito tan despreciable es muy difícil, sobre todo porque nos enfrentamos a verdaderos artistas del fraude político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_