_
_
_
_

El presidente portugués rechaza la consulta sobre interrupción del embarazo pedida por el Parlamento

El presidente portugués, el socialista Jorge Sampaio, anunció ayer que no convocará el referéndum sobre despenalización del aborto que le había solicitado el Parlamento. "No están aseguradas las condiciones mínimas adecuadas para una participación significativa de los portugueses", afirmó en un comunicado. El 20 de abril, el Parlamento aprobó la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta las diez semanas, pero pidió a Sampaio una consulta popular para ratificar la nueva ley.

Un embrollo constitucional y un chantaje político parecen bloquear el referéndum. Según la Constitución, la consulta sólo cabe a partir de mediados de julio. Pero Sampaio no la quiere en verano. Intenta que no se repita lo ocurrido en junio de 1998, cuando un referéndum sobre la despenalización, ya aprobada por los diputados, sólo tuvo una participación del 31,8%. Un 50,4% rechazó la nueva ley.

El aborto es uno de los temas más encendidamente debatidos en los últimos 20 años en Portugal. Una ley muy restrictiva resucita la polémica cíclicamente. Varias asociaciones estiman que hay entre 20.000 a 40.000 abortos clandestinos al año. Portugal es el único país europeo donde las mujeres que interrumpen el embarazo pueden ser condenadas con tres años de cárcel.

Sampaio quiere el referéndum en octubre, el día de las elecciones municipales y del referéndum sobre Europa. Pero para hacer coincidir todo eso hay que cambiar la Constitución portuguesa, lo cual exige apoyo de dos tercios de los diputados. Ante esa posibilidad, el conservador Partido Social Demócrata amenaza con bloquear la revisión constitucional e impedir el referéndum europeo. Habrá elecciones presidenciales en enero y los plazos impiden convocar antes el referéndum. Según un sondeo revelado ayer por la emisora TSF, un 54,3% de la población apoya despenalizar el aborto, y sólo un 28,6% está en contra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_