Andalucía se sitúa a la cabeza en número de empresas y trabajadores de economía social
El porcentaje de mujeres empleadas en el sector subió hasta un 36% en 2004
Las cooperativas, las mutuas y las asociaciones empresariales crecen en Andalucía. Tanto, que la colocan líder del sector de la economía social española por su número de empresas y de trabajadores. Al terminar 2004, en Andalucía había 10.924 empresas de economía social, que empleaban a 84.605 trabajadores. El dato se desprende del informe estadístico que el presidente de la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), Antonio Romero, presentó ayer. Romero destacó que, de los trabajadores del sector, un 36% es mujer.
Las cifras de trabajadores andaluces en la economía social suponen un 19,8% del total de los empleados españoles en empresas del sector. Las casi 11.000 empresas andaluzas constituyen, por su parte, el 24,5% del total español. "Estas cifras nos sitúan por primera vez en cabeza", afirmó ayer Antonio Romero, presidente de CEPES-A. La organización que dirige fue fundada en 1993 y en ella participan 11 asociaciones, federaciones y fundaciones de empresas andaluzas de economía social.
"El crecimiento ha sido significativo, pero debemos seguir avanzando. Y para asegurar nuestra competitividad en el futuro será necesario crear plataformas empresariales. Con este modelo podremos protegernos y fortalecernos. Así podremos seguir creando empleo, sin dejar de ser competitivos en el mercado nacional e internacional", explicó el presidente de los empresarios sociales andaluces.
La estadística de la Confederación señala que del total de trabajadores empleados en el sector el año pasado, 60.615 lo hicieron en cooperativas y 23.990 en sociedades laborales. Su número medio por empresa rondó los 10. Pero un 27% de las firmas de economía social andaluza empleaba a más de 100 trabajadores cada una. En total, los trabajadores de este sector suponen el 3% de la población ocupada en Andalucía. "Debemos destacar que el 66% de ellos tiene menos de 40 años. Es un dato alentador. También lo es que las mujeres empiecen a tener un segmento muy importante de participación dentro de la economía social. Las cifras de trabajadoras han alcanzado un 36%. Es un logro que hemos tardado años en conseguir", afirmó Romero.
El presidente de CEPES-A destacó que Sevilla y Málaga son las provincias donde se ubican más empresas, con un 22% y un 15% respectivamente. "Del total andaluz, el 47% pertenecen al sector servicios", señaló Romero.
Por otro lado, ayer se firmó en la sede sevillana de CEPES-A, un convenio de colaboración entre la Confederación y la compañía de seguros francesa Atlantis. La aseguradora es heredera de las mutuas galas MAIF y MACIF. "De ellas hemos heredado una forma de trabajar, un lenguaje y unos objetivos sociales, que nos emparientan con la filosofía de la Confederación", explicó director general de la compañía, Gilbert Coynault. Por este acuerdo, Atlantis se compromete a estudiar y desarrollar productos aseguradores diseñados específicamente para el sector de la economía social andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.