_
_
_
_
_

Dos expertos denuncian en la comisión del 3% deficiencias en la Ley de Contratos

Jesús García Bueno

Dos expertos en derecho administrativo denunciaron ayer en el Parlament deficiencias en la actual Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Uno de los vocales de la Junta de Contratación Administrativa de la Generalitat, Francesc Xavier Padrós, abogó por una nueva normativa estatal que resuelva los "problemas detectados" en la aplicación de la ley vigente. Padrós señaló las carencias tanto en los procesos de adjudicación de obra pública como en el control de dichas adjudicaciones. "La legislación es insuficiente y no cumple la normativa europea", remarcó.

En una nueva sesión de la comisión parlamentaria sobre el 3%, que investiga posibles irregularidades en la adjudicación de obra pública, Padrós citó deficiencias en la selección del perfil de las empresas contratistas y en la redacción de los contratos. El vocal de la junta apostó por reservar una mayor publicidad a todo el proceso.

En este sentido se expresó Lluís Cases, coautor de un informe sobre contratación pública encargado por el Ministerio de Hacienda. Cases denunció la "imprecisión" de la Ley de Contratos y subrayó la necesidad de más transparencia. Para ello propuso utilizar medios electrónicos y dar a conocer los proyectos modificados de una obra pública. El también profesor de Derecho Administrativo pidió que en los contratos con las administraciones se detalle "claramente" la obra que realizar, ya que esto facilita, a su juicio, una competencia más justa entre las empresas adjudicatarias.

Los dos comparecientes dijeron "desconocer" el presunto cobro de comisiones (el polémico 3%) bajo el Gobierno de CiU.

Por otra parte, los grupos de CiU y el PP en el Ayuntamiento de Barcelona anunciaron ayer que asistirán a la recepción organizada por el consistorio en agradecimiento al esfuerzo realizado por los trabajadores municipales durante la crisis del Carmel. La oposición ha tomado esta decisión después de que se haya cambiado el lugar de la recepción, que estaba previsto en el Palacete Albéniz y que finalmente se celebrará en el Saló de Cent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_