Los hospitales públicos andaluces atendieron 74.700 partos en 2004
Dos de cada diez nacimientos precisaron cesárea
Dos de cada diez partos registrados en los hospitales públicos andaluces en 2004, del total de los 74.728 atendidos, requirieron de cesárea. Más de un millar de alumbramientos fueron múltiples, según se desprende del último informe elaborado por el programa de atención al embarazo, parto y puerperio de la Consejería de Salud. El número de partos creció un 4% con respecto a los contabilizados en 2003.
De todos los partos atendidos en 2004, un total de 1.231 fueron múltiples (1.172 gemelares y 59, con más de dos niños), una cifra muy similar a la registrada en 2003 cuando se alcanzaron los 1.188.
Un total de 27.845 mujeres, 4.000 más que en 2003, solicitaron anestesia epidural para mitigar los dolores del parto.
Salud establece que la administración de la anestesia epidural está supeditada a múltiples factores, entre los que se encuentran la duración de la dilatación o la intensidad de las contracciones. Con todo, su prescripción está contraindicada en aquellos casos en los que la gestante esté bajo los efectos de una medicación anticoagulante debido a otro proceso.
Además, desaconseja su uso frente a determinadas enfermedades neurológicas o si la mujer tiene alteraciones en la columna vertebral de cierta consideración.
En aquellos casos en los que sí es posible la aplicación de la anestesia epidural, fuentes del SAS consultadas por Europa Press destacaron que el grado de satisfacción de las gestantes entrevistadas ascendió notablemente. Un 88,7% de las mujeres calificó de buena o muy buena la atención recibida en el parto. De igual modo, un 72,8% afirmó que pudieron estar acompañadas por su pareja u otro familiar durante el parto. Salud también destacó "el ascenso de la natalidad y los buenos resultados del programa de atención al embarazo, parto y puerperio de la Consejería de Salud".
Formación
En el marco de este programa, se ofrece a los futuros padres actividades de educación maternal, con objeto de mejorar la vivencia del embarazo, preparar el momento del parto con ejercicios respiratorios y posturales, fomentar la lactancia materna y facilitar los cuidados del recién nacido.
Una característica de la atención al embarazo en Andalucía es el seguimiento de todas las gestaciones normales desde atención primaria, a través de la captación precoz de las embarazadas, antes de la semana 12, y la realización de exploraciones, pruebas analíticas y diagnósticas de manera periódica.
El objetivo de estas pruebas es garantizar el correcto desarrollo del feto y la buena salud de la madre y, en caso de que se detecte algún problema, derivarla a la atención especializada.
Los datos correspondientes a 2004 indican que, ese año, la captación de embarazadas en atención primaria se situó en un 83,5%.
Además, las mismas fuentes destacaron el "avance en la humanización del parto", gracias a la aprobación del decreto 101/1995. Esta normativa supuso "la adaptación de las instalaciones hospitalarias con objeto de permitir la permanencia de la pareja de la mujer durante todo el proceso del nacimiento del bebé", además de fomentar la lactancia materna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.