_
_
_
_
_

La Junta prevé que la actividad hotelera crezca un 4,8% hasta junio

El mercado nacional sostiene el turismo y acapara ya el 56% de las estancias

La actividad turística mantiene la tendencia de recuperación que ya apuntó en los últimos meses del año pasado. En el primer trimestre de 2005, las estancias en hoteles crecieron un 7,5% debido fundamentalmente al buen comportamiento del mercado nacional. El Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (Saeta) prevé que en la primera mitad del año el movimiento hotelero crezca un 4,8%, tasa sin parangón en los últimos cuatro años.

En la comparación de los datos del primer trimestre hay que tener en cuenta que este año incluyen la temporada de Semana Santa, pues esta cayó íntegramente en marzo. En el conjunto de los tres primeros meses del año, los hoteles andaluces contabilizaron 7.430.107 pernoctaciones, un 7,59% más que en el primer trimestre de 2004. Según Saeta, en el conjunto de los seis primeros meses del año podrían producirse en términos absolutos 804.000 estancias más que en 2004, lo que comparativamente supondría un aumento del 4,8%, tasa que no se ha alcanza desde que en 2000 se produjera un incremento del 6%.

Como ha ocurrido en los últimos cinco años, los turistas españoles son los principales responsables del crecimiento. En el primer trimestre de este año las estancias de los clientes nacionales aumentaron un 17,4%, lo que contrasta con las producidas por viajeros extranjeros, que descendieron un 2,8%.

Es el quinto año consecutivo que disminuyen las pernoctaciones de clientes extranjeros en los hoteles andaluces, desde los 3.616.401 alcanzadas en 2000. Desde entonces hasta ahora se han perdido 352.571 estancias, que en términos relativos supone un 9,7%.

Con esta evolución, se ha invertido completamente la demanda del turismo en Andalucía en los meses tradicionalmente considerados de temporada baja. En el primer trimestre del año 1999, el 72,7% de las estancias producidas en los hoteles andaluces era de viajeros extranjeros, y sólo un 27,2% de españoles.

Cinco años después, el contingente de clientes nacionales es mayoritario, y acapara el 56,07% del mercado (4.166.277 estancias), frente al 43,09% de los extranjeros (3.263.830 pernoctaciones). Y es que el aumento de los viajes dentro de España en este periodo ha sido espectacular. En estos cinco años han aumentado un 56% las pernoctaciones hoteleras producidas por clientes españoles y Andalucía se ha convertido en el principal destino en el mercado nacional al absorber uno de cada cinco viajes que se producen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Promoción

Los hoteleros andaluces vienen reclamando a la Consejería de Turismo un mayor esfuerzo de promoción en algunos mercados extranjeros para hacer frente a la fuerte competencia de nuevos destinos en el Mediterráneo y transoceánicos que ofrecen precios más baratos. Con todo, Tures-paña estima que este verano aumentará un 5% la afluencia de turistas que lleguen desde Gran Bretaña, el principal mercado extranjero de Andalucía. Las expectativas son menos optimistas en el caso de Alemania, donde la situación económica mantiene retraída la contratación de viajes.

El buen comportamiento de la actividad en el primer trimestre ha permitido romper la tendencia de caída de los índices de ocupación de las plazas. Pese a que la oferta no cesa de crecer -8% en el primer trimestre- y los hoteleros han advertido de que la situación ha puesto en aprietos a algunos establecimientos, la ocupación media en el primer trimestre fue del 41,9%, medio punto más que en 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_