_
_
_
_

Un ataque suicida causa al menos 25 muertos en el norte de Irak

La cadena Al Yazira emite un vídeo con un australiano secuestrado

Al menos 25 de personas murieron ayer en un atentado suicida en el norte de Irak, en Talafar, ciudad con población turcomana y kurda. El ataque cierra un fin de semana marcado por una ofensiva de la insurgencia en la que han muerto 99 personas. Además, un australiano ha sido secuestrado, según un vídeo que ayer emitió Al Yazira. En las imágenes difundidas por la cadena árabe, Douglas Wood aparece con un arma apuntándole a la cabeza y, tras identificarse y asegurar que vive en California, afirma: "No quiero morir".

Más información
Al menos 15 muertos en una nueva oleada de atentados en Bagdad y Mosul

En el vídeo, de dos minutos de duración, Wood, de 63 años, pide la retirada de las tropas extranjeras de Irak. Anoche, el Gobierno australiano no había confirmado la desaparición de su ciudadano y las autoridades militares en Irak tampoco dieron ninguna confirmación del nuevo secuestro. La periodista francesa Florence Aubenas y tres informadores rumanos -Marie Jeanne Ion, Sorin Miscoci y Ovidiu Ohanesian- permanecen secuestrados en el país.

El objetivo de la ofensiva parece destinado a quebrar las esperanzas de Estados Unidos y Reino Unido de que el nuevo Gobierno en Irak servirá para frenar la violencia. Por tercera jornada, la insurgencia intensificó su ofensiva.

El peor atentado tuvo lugar en la localidad de Talafar en el norte del país, donde un terrorista suicida mató a 20 personas e hirió al menos a 30 cuando estrelló un coche cargado de explosivos contra la comitiva fúnebre del dirigente kurdo de Mosul, Taleb Wahab, que había sido asesinado por insurgentes el pasado viernes. Además, 11 iraquíes y un soldado norteamericano perdieron la vida ayer en diversos incidentes, lo que eleva a 94 los muertos en tres días.

La insurgencia rechaza el proceso político auspiciado por Washington. Sus ataques se han incrementado y parecen muy coordinados. Ayer, en una pequeña carretera cerca del puente de Diala, al este de Bagdad, una camioneta se detuvo en un control y de ella saltaron hombres armados. Otros insurgentes aparecieron detrás de los árboles y se unieron al ataque; el resultado fue de cinco policías muertos y cinco heridos.

Bombas en Mosul

A última hora de la mañana explotó un coche en el barrio bagdadí de Zafaraniya, matando a cuatro civiles. Hubo tiroteos en un aparcamiento en el barrio de Jihad, donde cuatro policías resultaron heridos. El día anterior explotaron en Mosul tres bombas caseras y tres coches en un espacio de cuatro horas, matando a cinco civiles. En Bagdad fue asesinado uno de los jefes del Ejército del Mahdi,del chíí Múqtada al Sáder, que por dos veces se rebeló en 2004 contra el ocupante. También hubo un ataque con granadas sobre Faluya, en teoría controlada por Estados Unidos.

La buena noticia fue la captura ayer en Madaen de 11 individuos a los que se vincula con el secuestro y asesinato, el año pasado, de Margaret Hasan, irlandesa con pasaporte iraquí y directora de la ONG Care Internacional. Según fuentes diplomáticas, en la incursión se recuperaron artículos relacionados con su caso. En el operativo participaron soldados iraquíes y estadounidenses.

Hasan fue secuestrada el 19 de octubre y en los vídeos de sus captores se la pudo ver suplicando al primer ministro británico, Tony Blair.

El ciudadano australiano Douglas Wood, secuestrado en Irak, en el vídeo emitido por la cadena Al Yazira.
El ciudadano australiano Douglas Wood, secuestrado en Irak, en el vídeo emitido por la cadena Al Yazira.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_