_
_
_
_
_

Los arquitectos de Barcelona y Madrid debaten sus diferencias

Será un Barça-Madrid menos tenso que el de la Liga, pero en el que podrán verse también diferentes estilos de juego no en el campo, sino en el ámbito del urbanismo y la arquitectura. Entre hoy y el miércoles, profesionales de Madrid y Barcelona participarán en unas jornadas en la sede barcelonesa del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) en las que debatirán sobre los modelos de ciudad, las manifestaciones culturales y la situación de la enseñanza en ambas urbes, al tiempo que se disputarán seis "partidos amistosos" entre dos arquitectos de cada una de las ciudades en las que pondrán a debate las diversas o paralelas maneras de entender la profesión. Estudiantes de Madrid y de Barcelona animarán a sus respectivos "equipos".

"El objetivo es tomarle la temperatura a las dos ciudades y ver si es verdad que Barcelona, que hace unos años copaba todas las revistas, ha perdido fuelle frente al dinamismo de Madrid o, también, analizar cómo las dos ciudades se han puesto de acuerdo en encargar las grandes obras a las mismas estrellas internacionales mediáticas y en qué lugar quedan los arquitectos españoles", indica Carles Ferrater, organizador junto al madrileño Ignacio Vicens de estos debates que coordinan las Cátedras Blancas de la empresa cementera Cemex, en colaboración con las escuelas de arquitectura de Barcelona y Madrid y el COAC. "Madrid y Barcelona comparten una disminuida posición central, sin duda desde la rivalidad, y alimentan un debate callado que conviene aflorar", añade Ferrater. Para el arquitecto e historiador Josep Maria Montaner, las diferencias entre las dos ciudades son notables y cada una de ellas reivindica para sí el liderazgo, "aunque si se analizan los distintos ámbitos de estudio, seguramente el resultado acabará en empate".

Modelo urbanístico

El primero de los debates, centrado en el modelo urbanístico, puede resultar el más reñido ya que aquí las divergencias son muy marcadas. En el segundo, sobre las revistas y editoriales, sale como favorito Madrid, ya que es allí donde se sitúan los principales medios de comunicación, aunque Barcelona mantiene su tradición editorial y una más amplia red asociativa. Por último, el tercer debate se centra en la enseñanza de la arquitectura y en los retos que el mundo académico deberá afrontar los próximos años.

Entre los participantes en los debates (de 17.30 a 22.00, entrada libre) figuran Oriol Bohígas, Eduardo Mangada, Josep Maria Montaner, Antón Capitel, Juli Capella, Adela-García-Herrera, Ignacio Paricio, Josep Quetglas, Alberto Estévez y Maria José Aranguren, entre otros. Tras el debate comenzarán los "partidos", dos por sesión, en los que confrontarán sus ideas José Luis Mateo y Fuensanta Nieto, Esteve Bonell y Calos Puente, Carlos Ferrater y Emilio Tuñón, Josep Llinás e Ignacio Vicens, Carme Pigem y Ángela García Paredes, y Carme Pinós y Blanca Lleó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_