_
_
_
_
_

Cultura difundirá a través de Internet todas las obras de Juan Valera

Las obras completas de Juan Valera (1824-1905) estarán disponibles en Internet, a través de la Biblioteca Virtual de Andalucía (BVA), a lo largo del presente mes de mayo, según las previsiones de la Consejería de Cultura.

Según la delegada de Cultura en Córdoba, Mercedes Mudarra, "la edición digital de las obras de Valera es el fruto del convenio de colaboración que la Junta firmó el pasado febrero con la Fundación Hernando de Larramendi, para facilitar la difusión y divulgar la amplia y variada producción literaria de esta destacada figura de la España del siglo XIX". Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos que conmemoran el centenario de la muerte del escritor, político y diplomático egabrense.

Por otra parte, La profesora de la Universidad de São Paulo (Brasil), Concha Piñero, quien pronunció ayer la conferencia de clausura del II Congreso Internacional sobre Valera que se ha celebrado en Cabra (Córdoba), aseguró que el escritor comenzó a forjarse como novelista en Brasil, donde entró en contacto con la literatura hispanoamericana.La profesora hispano-brasileña, que pronunció una conferencia sobre la novela de Valera Genio y figura, cerraba así este encuentro internacional, que comenzó el 27 de abril.

Para la ponente, Valera quedó marcado por su conocimiento de Brasil durante su estancia en ese país como diplomático, de tal forma que "cuando llegó a Brasil se puso en contacto con la literatura brasileña e hispanoamericana", lo que en su opinión enriqueció sus cartas posteriores.

Afirmó igualmente que "el Valera novelista empieza a forjarse en Brasil, al encontrarse allí con un país acogedor y abierto". Piñero destacó además que Valera se está empezando a conocer en Brasil "sobre todo en los últimos años, con la realización de traducciones de sus trabajos".

La directora académica del congreso, Angelina Costa, resumió las jornadas como " un lugar de encuentro en el que los investigadores sobre Valera han sabido exponer sus trabajos y sistematizarlos, con lo que se han dado a conocer muchos elementos sobre este escritor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_