_
_
_
_

Descubierta en el sur de Irak una fosa con 1.500 cadáveres

Un grupo de investigadores ha descubierto una fosa común con más de 1.500 cuerpos en el sur de Irak, según explicó ayer Bajtiar Amin, ex ministro de Derechos Humanos iraquí. La mayoría de los cadáveres son kurdos -llevan trajes típicos de esta comunidad- y muchas víctimas son mujeres y niños, informa Efe.

La fosa ha sido encontrada cerca de la localidad de Samawa, a unos 300 kilómetros al sur de Bagdad. Las primeras investigaciones apuntan que se trata de personas fallecidas en la década de 1980, previsiblemente tras una protesta de presos kurdos que fue seguida de una acción de represalia de la Guardia Republicana de Sadam Husein. Ésta es la más reciente de las cerca de 300 fosas comunes descubiertas en Irak tras la caída del régimen baazista.

Más información
Un atentado suicida deja al menos 25 muertos y 36 heridos en el Kurdistán iraquí

La ola de atentados de la insurgencia, que coincide con el acuerdo para formar un nuevo Gobierno en el país, prosiguió ayer con varios atentados en Bagdad y en el norte del país que causaron al menos 10 muertos -todos iraquíes- y más de 30 heridos. El viernes, los atentados provocaron 50 muertos, entre ellos tres soldados estadounidenses.

Los peores ataques de ayer ocurrieron en Bagdad mediante coches bomba. Uno de los vehículos estalló cerca de la sede del Consejo para el Diálogo Nacional, una coalición de 10 grupos suníes que está en negociaciones con el Gobierno.

'Marines' muertos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

EE UU informó ayer de la muerte de cuatro marines en otro atentado, el jueves, en el que resultaron heridos otros dos soldados en Tal Afar, a 150 kilómetros de la frontera con Siria. El Ejército estadounidense divulgó por otro lado el informe sobre la muerte en Bagdad del agente italiano Nicola Calipari, cuyas conclusiones exculpan a los marines que dispararon el coche. EE UU considera lo sucedido como un "trágico accidente" y no sancionará a nadie.

Los países vecinos de Irak iniciaron ayer una cumbre en Turquía en la que el primer ministro de este país, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que la estabilidad de Irak no puede considerarse sólo una responsabilidad de este país, sino que concierne a toda la región.

Delegaciones de los países vecinos -Jordania, Siria, Kuwait, Irán, Turquía y Arabia Saudí- y Egipto acudieron al encuentro, en el que participó por vez primera una representación del nuevo Gobierno de Irak salido de las urnas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_