_
_
_
_

Preocupación en los partidos, silencio en Industria

Todos los partidos, salvo el PP, denunciaron ayer la gravedad de la actitud de la presidenta del CSN, Estevan Bolea, al enviar al Congreso, Senado y Gobierno un informe maquillado sobre el incidente de Vandellòs II. El Ministerio de Industria, del que depende el CSN y que también recibió el informe resumido, no quiso opinar. El PP propuso a Estevan Bolea para presidir el CSN en 2001, pero también a Paloma Sendín, muy crítica con la presidenta.

- PSOE. La portavoz socialista en la ponencia del Congreso sobre el CSN, Rosario Velasco, afirmó: "Si, como parece, la presidenta suavizó el informe sobre los fallos de Vandellòs II, pediremos responsabilidades". Velasco no quiso mencionar la palabra dimisión y espera a que los consejeros comparezcan en el Congreso a mediados de mayo para explicar lo sucedido. "Los primero es la seguridad de las centrales y después la transparencia y la credibilidad del CSN, que son la garantía para los ciudadanos de la seguridad de las centrales". El delegado de la Generalitat en Tarragona, el socialista Xavier Sabaté, ya ha pedido la dimisión de Estevan Bolea.

- IV. El portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera, fue más duro: "Pedimos la dimisión de Estevan Bolea y una reforma a fondo del CSN. En la ponencia ella dijo tres veces que el informe que nos envió al principio lo había aprobado el pleno del consejo. Mintió y es muy grave".

- CiU. El diputado de CiU Josep Maldonado calificó de "muy preocupante" que la presidenta no remitiera el informe completo: "La presidenta está sola y nos preocupa esta división en el CSN. Esperemos que el enfrentamiento interno no cree alarma social sobre la energía nuclear, pero si se ha maquillado el informe, pediremos responsabilidades".

- ERC. "Si las próximas comparecencias siguen en la línea de que puede haber habido una falta de seguridad, exigiremos responsabilidades", afirmó el diputado Jordi Ramon. ERC espera el resultado de las próximas comparecencias ante el Congreso para determinar exactamente a quién corresponden estas responsabilidades, que de momento atribuyen a la dirección de Vandellòs II y al CSN.

- Los Verdes. El diputado de Los Verdes (formación adscrita al PSOE), Francisco Garrido, pedirá al Gobierno el "cese inmediato de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear después de que ocultara y mintiera en el incidente con el sistema de refrigeración de la central nuclear de Vandellós II".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_