_
_
_
_
_

Chirino y Tàpies, mar y tierra

Xosé Hermida

La gran espiral de Martín Chirino que se integrará como un elemento arquitectónico más de la nueva institución cultural remite a las ondulaciones del mar. "Su inspiración atlántica emerge desde el fondo del mar oceánico que rodeó durante mucho tiempo mi contorno", señala Chirino, quien define la escultura como un "árbol marino que emerge desde las profundidades y que el hierro hecho viento ancla con firmeza en la tierra que pisamos".

Chirino aporta los vaivenes del mar y Tàpies las raíces de la tierra. Tierras es el título de la exposición del artista catalán que abrirá el nuevo museo de Ferrol, un conjunto de 44 esculturas y 17 papeles de gran formato sobre temas que son ya clásicos en la producción pictórica del artista. Una parte de la muestra que ahora recoge la Fundación Caixa Galicia ya había sido presentada en 2003, cuando el artista barcelonés recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

El apartado escultórico lo componen piezas de cerámica que tienen su origen en 1981, cuando Tàpies empezó a experimentar con tierra cocida en el taller de Hans Spinner, en la localidad francesa de Saint Paul de Vence. La de Ferrol se considera la mayor muestra del artista barcelonés en su faceta de ceramista. Ana Beristain y Marta González son las comisarias de la exposición, cuyo catálogo aporta una biografía del artista y textos de Jean Fremond, Valeriano Bozal y Lourdes Cirlot.

Colección permanente

El nuevo museo ha reservado en su apertura un espacio para los creadores locales con otra muestra sobre pintores ferrolanos. En julio, para coger el relevo de la obra de Tàpies, la fundación mostrará en Ferrol lo mejor de su colección permanente, en la que se cuentan obras de los grandes pintores del siglo XX español, desde Picasso y Dalí a Saura o Canogar. En septiembre habrá un hueco para la videocreación con las producciones de dos jóvenes artistas, Carlos Rial y Félix Fernández.

Pero la fundación pretende que su nueva sede sea algo más que otro museo dedicado a las artes plásticas. Para los próximos meses está previsto un programa que abarca también la música, el cine y la literatura. Se está preparando un festival de jazz y un ciclo de ópera. La música clásica asomará el próximo 12 de mayo con un concierto de Café Zimmermann con obras de Bach, al que seguirá más adelante otro de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Galicia, que tiene firmado un convenio de colaboración con la entidad financiera. Están también previstos recitales de poesía, un taller de arte, un ciclo de cine documental y un repaso completo a la cinematografía de los directores Stanley Kubrick, Ridley Scott y el último oscar español, Alejandro Amenábar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_