_
_
_
_

Los 'mossos' seguirán cursos especiales para prevenir conflictos juveniles

El Departamento de Interior implantará cursos de formación sobre la diversidad de actitudes y comportamientos de los jóvenes para que los agentes de los Mossos d'Esquadra puedan luchar con más eficacia contra los conflictos que causan las bandas juveniles o en situaciones de enfrentamientos entre bandas o actitudes violentas por parte de individuos de extrema derecha o izquierda.

Los cursos se impartirán en la Academia de Policía de Mollet del Vallès y a ellos podrán acceder también los agentes ya en activo y los miembros de las policías locales que lo deseen. La iniciativa, fruto de un convenio firmado ayer con la Unesco, intentará minimizar el daño de fenómenos como el de las bandas juveniles latinas, presentes, sobre todo, en el área metropolitana de Barcelona y que muestran comportamientos violentos. "Hay grupos de una misma etnia que están enfrentados. Hasta ahora sólo es una violencia verbal, pero puede llegar a ser física", indicó la consejera de Interior, Montserrat Tura, quien agregó que la medida pretende "anticiparse y prevenir el conflicto".

El convenio también prevé enseñanzas sobre la diversidad religiosa para impedir que los agentes puedan caer en actitudes discriminatorias, así como un programa destinado a los mossos que vayan a ejercer de interlocutores con las minorías étnicas.

"La profesión de policía en una sociedad compleja obliga a formar a profesionales con una mentalidad que incorpore con normalidad el hecho de que la sociedad cada vez es más multiétnica y multicultural", explicó ayer Montserrat Tura.

Las mayoría de las acciones de formación, no obstante, irán dirigidas a sensibilizar a los agentes policiales sobre las inquietudes de los jóvenes, y a estos jóvenes sobre la "función protectora de la policía", precisó Tura, quien comentó que también se celebrarán encuentros entre mossos y representantes de diferentes sectores juveniles para contribuir al conocimiento mutuo de ambos colectivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_