Peces-Barba estudia fórmulas para que los 'exiliados' vascos voten en Euskadi

El alto comisionado para la atención de las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, reveló ayer que estudia, a petición de un grupo de víctimas, las posibles fórmulas para que los miles de vascos que han huido de Euskadi por el acoso de ETA puedan votar en las elecciones en esa comunidad. Peces-Barba se planteará si solicita o no un cambio legal con ese fin. El alto comisionado habló de este asunto tras comparecer en el Senado, a petición del PP, para hacer balance de su gestión.

Peces-Barba confesó, no obstante, que ve "complicado" realizar una reforma sólo para el País Vasco. A su juicio, si se sustituye el sistema actual -"la vinculación de las elecciones con el empadronamiento"- por otro sistema, el nuevo debe ser "general", es decir, aplicable a toda España.

Más información

Durante la comparecencia, el portavoz del PP en la comisión constitucional de la Cámara alta, José Ferrández Otaño, se escudó en lo que denominó "un clamor de las víctimas" para reclamarle a Peces-Barba su dimisión y un pronunciamiento sobre la presencia del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK son sus siglas en euskera) en el Parlamento vasco. "Sólo dimitiré si me lo pide el presidente del Gobierno", respondió a la primera cuestión. Y prefirió no opinar sobre EHAK.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de abril de 2005.

Lo más visto en...

Top 50