_
_
_
_
_

La OMC declara ilegal la ayuda europea al azúcar

Gabriela Cañas

La Organización Mundial de Comercio (OMC) declaró ayer ilegales las subvenciones de la UE a sus productores de azúcar, por considerar que reciben más de lo permitido a nivel internacional y que ejercen una competencia desleal con otros países productores. Bruselas lamentó el fallo ya inapelable y aseguró que el veredicto le obliga a reducir en un 72% sus exportaciones en vez de en un 21% como se había acordado en la Ronda Uruguay.

Grandes productores de azúcar como son Brasil, Tailandia y Australia son los que habían denunciado ante la OMC la política europea de subvenciones al azúcar. El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC confirmaba ayer su sentencia de hace seis meses al considerar, según informa Efe desde Ginebra, que la UE debería limitar sus exportaciones subsidiadas a 1,273 millones de toneladas anuales y reducir sus gastos anuales a 500 millones. Actualmente, la UE exporta alrededor de cinco millones de toneladas anuales y dedica 1.300 millones de euros al sector.

Oxfam Internacional y WWF reaccionaron ayer a la decisión de la OMC exigiendo una reforma radical de los subsidios, por considerar que el generoso sistema europeo (1.700 millones de euros anuales en ayudas) provoca una auténtica invasión del mercado internacional de millones de toneladas a bajo precio.

La UE produce cada año entre 15 y 18 millones de toneladas de azúcar y genera un excedente de alrededor de cinco millones anuales. Fischer Boel recordó ayer que cada año la UE importa sin aranceles 1,6 toneladas de azúcar procedentes de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) e India.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_