La OMC declara ilegal la ayuda europea al azúcar

La Organización Mundial de Comercio (OMC) declaró ayer ilegales las subvenciones de la UE a sus productores de azúcar, por considerar que reciben más de lo permitido a nivel internacional y que ejercen una competencia desleal con otros países productores. Bruselas lamentó el fallo ya inapelable y aseguró que el veredicto le obliga a reducir en un 72% sus exportaciones en vez de en un 21% como se había acordado en la Ronda Uruguay.
Grandes productores de azúcar como son Brasil, Tailandia y Australia son los que habían denunciado ante la OMC la política europea de subvenciones al azúcar. El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC confirmaba ayer su sentencia de hace seis meses al considerar, según informa Efe desde Ginebra, que la UE debería limitar sus exportaciones subsidiadas a 1,273 millones de toneladas anuales y reducir sus gastos anuales a 500 millones. Actualmente, la UE exporta alrededor de cinco millones de toneladas anuales y dedica 1.300 millones de euros al sector.
Oxfam Internacional y WWF reaccionaron ayer a la decisión de la OMC exigiendo una reforma radical de los subsidios, por considerar que el generoso sistema europeo (1.700 millones de euros anuales en ayudas) provoca una auténtica invasión del mercado internacional de millones de toneladas a bajo precio.
La UE produce cada año entre 15 y 18 millones de toneladas de azúcar y genera un excedente de alrededor de cinco millones anuales. Fischer Boel recordó ayer que cada año la UE importa sin aranceles 1,6 toneladas de azúcar procedentes de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) e India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































