_
_
_
_
_
Crítica:ESTRENO | 'Monsieur Batignole'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ocasión perdida

A finales de los sesenta, un documental excepcional, Le chagrin et la pitié, de Marcel Ophüls, se atrevió a romper con uno de los tópicos más sólidamente asentados en la sociedad francesa, el del heroísmo de la Resistencia antinazi, para recordar que, al fin y al cabo, hubo un número inmenso de colaboracionistas durante la ocupación alemana, y este hecho fue una de las verdades históricas más silenciadas por una sociedad que, a la altura de 1945, tenía muchas cosas que olvidar. Eso ocurrió en el terreno del documental, pero en la ficción las cosas nunca han sido tan fáciles: aún estamos esperando la gran película que desvele la auténtica personalidad del francés común acomodaticio y cobarde, la facilidad con que muchos vendieron la vida de sus amigos o vecinos.

MONSIEUR BATIGNOLE

Dirección: Gérard Jugnot. Intérpretes: Gérard Jugnot, Jules Sitruk, Michèle Garcia, Jean-Paul Rouve. Género: drama, Francia, 2002. Duración: 100 minutos.

Más información
Gérard Jugnot retrata con humor y ternura la Francia ocupada

En su primera mitad, parece que Monsieur Batignole va a ir de eso. Centrada en un charcutero pusilánime y aprovechado que llega, por azar, a comprometer la vida de unos vecinos judíos, el filme parece dispuesto a diseccionar una buena parte de esas mentalidades que estuvieron junto a los nazis en la peor hora de la historia contemporánea francesa. Pero pronto se nos revela otra realidad: que no estamos ante un filme crítico, sino todo lo contrario, ante un producto hecho para glorificar los esfuerzos franceses por salvar a los inocentes; ante la reconversión de uno más de la mayoría silenciosa en un héroe de una pieza.

No es ajeno a ello la fama de Gérard Jugnot, el protagonista de ese éxito fulminante que ha sido Los chicos del coro: es Monsieur Batignole, rodado en 2002, un filme hecho no ya a la medida de Jugnot, sino incluso realizado y escrito por él mismo. Un filme hecho para mejor glorificar la popularidad del actor, poco crítico con el colaboracionismo, que se limita tan sólo a un personaje de caricatura (el aspirante a yerno del protagonista) y poco más, una ocasión perdida para ajustar las cuentas a tanto dolor, a tanta hipocresía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_