_
_
_
_

Los titulados trabajan más horas y tienen empleos más estables

El 20,3% de los titulados universitarios consiguen tener una jornada laboral semanal de entre 20 y 35 horas, porcentaje que duplica la media de la población que consigue tener este horario, al tiempo que el 75% tiene un contrato indefinido, frente al 60% de quienes cursaron estudios primarios, según un estudio de la Fundació Jaume Bofill.

El informe Estructura social y desigualdades en Cataluña fue elaborado en el año 2000 a partir de 4.900 entrevistas a mayores de 26 años, con el objetivo, según el director de la fundación, Jordi Sánchez, de "reconstruir cómo está el mercado de trabajo en clave de desigualdad". De éste se desprende que los universitarios tienen mejores condiciones, fundamentalmente en la jornada laboral, frente a la población con estudios inferiores. Así, el 20,3% de los titulados trabaja entre 20 y 35 horas, un horario a tiempo completo pero más compacto que la media de la población, donde sólo el 10% tiene esta jornada. Sin embargo, el 55,6% de los universitarios trabajan entre 35 y 40 años, 10 puntos menos que la media.

Los titulados tienen mayor nivel de ocupación, el 90,2% entre los 25 y los 34 años, 10 puntos más que las personas con estudios secundarios y 40 más que los analfabetos.

Además, el 13% tiene más de un trabajo, frente al 8,2% de quienes cursaron estudios secundarios. Albert Recio, responsable del estudio, subrayó que "tener estudios superiores da mejor posición social", frente al "discurso de que los universitarios están cada vez peor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_