El delegado de la Zona Franca vuelve a anunciar más querellas
El delegado de la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, del PSOE, anunció ayer, tras la celebración del comité ejecutivo de este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, que la Abogacía General del Estado no presentará sólo una querella por las supuestas irregularidades y prácticas delictivas en la gestión del PP en el recinto fiscal gaditano, sino que emprenderá varias acciones penales antes del verano contra los antiguos gestores populares, empresarios y sucursales bancarias. "De las investigaciones desarrolladas por los abogados del Estado están surgiendo otras posibles irregularidades", dijo De Mier, quien, con todo, aclaró que la Zona Franca y la Abogacía del Estado están actuando con "mucha cautela, seriedad y serenidad" para que los procesos penales "prosperen".
La primera acción penal se presentará en un plazo máximo de dos semanas contra el ex presidente de Quality Food, Manuel García Gallardo (ex destacado militante del PP) y "todas aquellas personas que puedan estar relacionadas" con las irregularidades y supuestas prácticas delictivas detectadas en esta sociedad, que ha provocado un quebranto económico de 30 millones de euros a la Zona Franca.
De Mier insistió en que la acción judicial intenta dilucidar posibles delitos de fraude, apropiación indebida, malversación de fondos públicos y prevaricación.
Otra de las querellas será por la gestión en Rilco, otra sociedad de la Zona Franca que, según el Consorcio, ha causado un agujero de 15 millones. Se trata de los polémicos 6,8 millones de euros que pagó la Zona Franca en 2000 y 2001 a Miami Free Zone y Telvent Interactiva por un material informático para crear una red de comercio digital que nunca llegó a funcionar y que, según un primer estudio universitario, tiene un valor que apenas alcanza 2 millones de euros.
La Abogacía del Estado no descarta interponer otra querella por el millón de euros que Manuel Rodríguez de Castro gastó en viajes, hoteles, restaurantes y regalos y que no justificó, según el Tribunal de Cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.