_
_
_
_
_

Sanidad supera el récord de trasplantes, con 32 en un día

Javier Sampedro

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) del Ministerio de Sanidad coordinó ayer 32 trasplantes en 10 comunidades autónomas, gracias a las donaciones multiorgánicas concedidas por 12 familias. La cifra de 12 donantes en un día es un récord, según explicó el coordinador de la ONT, Rafael Matesanz. La media diaria de donantes es de cuatro o cinco (el año pasado hubo 1.495), y el anterior récord fue de 10 donantes en un día, hace dos años.

Los 12 donantes de ayer sirvieron para hacer 18 trasplantes de riñón, 10 de hígado, dos de corazón, uno de pulmón y otro de páncreas. Cinco de los receptores fueron niños. La operación, en la que intervinieron 21 hospitales, duró 13 horas (de las 14.00 del martes a las 3.00 de ayer) y requirió 27 desplazamientos terrestres, siete vuelos con compañías privadas y uno de Iberia.

Más información
España supera por primera vez la cifra de 35 donantes por cada millón de habitantes

Según el Ministerio de Sanidad, el dispositivo coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes "ha puesto de manifiesto, una vez más, la implicación y la solidaridad de toda la sociedad española en materia de trasplantes. Esta solidaridad es la que ha situado a España como líder mundial en materia de trasplantes, con una tasa de donación de 34,6 donantes por millón de personas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_