Consum da un salto en su expansión con la decisión de entrar en Andalucía
Su plan prevé en conjunto 113 supermercados más hasta 2007
Consum ha decidido dar un paso más en su expansión territorial. La cooperativa saldrá de su zona "tradicional" -Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia- para iniciar en 2006 su implantación en Andalucía. Consum tiene un plan estratégico hasta 2007 que en conjunto supone 113 aperturas en toda su área de influencia. La cooperativa facturó un 3,5% más en su primer año sin Eroski.
Almería y el norte de Granada serán las primeras provincias en las que la cooperativa valenciana abrirá supermercados. Son zonas próximas a Murcia y pueden ser abastecidas desde la plataforma logística de esta autonomía. A pesar de que tras el anuncio de separación entre Consum y Eroski se llegó a hablar de negociaciones entre ambas para respetar sus áreas de implantación, ayer Consum negó tal extremo y anunció su intención de abrir entre 15 y 20 supermercados en un primer momento en Andalucía. Fase que contempla hasta 2007, que es el periodo de desarrollo del plan estratégico elaborado por la cooperativa tras su desvinculación de Eroski, a principios de 2004. El plan es más amplio y en conjunto prevé la apertura de 113 supermercados y la creación de 1.600 empleos. Del total, 40 serán de la enseña Consum, 32 de Consum Basic y 41 de franquicias Charter. Es precisamente la variación de las franquicias el principal factor que hace que Consum mantenga un número similar de establecimientos. El año pasado la cooperativa abrió 19 supermercados y cerró 17, todos franquicias. Las variaciones dejan a Consum con 420 puntos de venta en los que trabajan 5.447 personas, el 75% mujeres.
El director general de Consum, Juan Luis Durich, ofreció ayer los datos de 2004. Durich se mostró satisfecho con la evolución de este primer año sin Eroski, "en el que hemos recorrido un camino que muchas empresas tardan años en recorrer". El director general explicó que el desarrollo de nuevos departamentos, de infraestructuras como la central de compras, la nueva imagen corporativa o la tarjeta propia no han impedido alcanzar un incremento considerable de resultados. Consum acumuló una facturación de la actividad propia de 765 millones, un 3,5% más, y ganó 15,1 millones, un 12,25% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.