_
_
_
_
_

El porcentaje de fumadoras baja por primera vez desde 1987

El número de fumadores sigue descendiendo en España, según la Encuesta Nacional de Sanidad de 2003, con una novedad: por primera vez el porcentaje de mujeres disminuye. En 2001, año del anterior estudio, fumaba el 27,2% de las mujeres. En la última recogida de datos lo hacía el 24,7%. "Habrá que esperar a que se consoliden estos datos para confirmar esta tendencia", dijo la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

También por primera vez desde que comenzó a realizarse la encuesta los no fumadores son más de la mitad (el 51%) de la población mayor de 16 años. En 2001 esta proporción era el 48,6%.

En total en 2003 se consideraban fumadores el 31% (un 28,1% que dice que lo hace a diario y un 2,9% esporádicamente). En 1993 esta cifra era el 36,1%.

Otra cifra considerada "positiva" por la ministra es el aumento de ex fumadores, que han pasado desde el 12% en 1987 al 17,3% en 2003. Salgado manifestó su confianza en que la ley antitabaco que aprobó el viernes el Consejo de Ministros haga aumentar esta cifra, aunque se negó a fijarse un objetivo.

Un 38% de la población se declaró abstemio en la encuesta de 2003. El porcentaje que respondió lo mismo en 2001 era del 31,5%. Por el contrario, el 40,8% de la población de 16 o más años manifiesta que consume bebidas alcohólicas de manera "habitual", y el 15,3% que bebe de manera ocasional.

La encuesta recoge el efecto de los bebedores jóvenes de fin de semana. Aunque entre los 16 y los 24 años la proporción de bebedores habituales es menor que entre los mayores de 75 años, el 68,8% de los bebedores más jóvenes lo son sólo de fin de semana; la proporción es justo la inversa en los más mayores.

Enfermedades crónicas

Otro aspecto que recoge la Encuesta es el aumento de las enfermedades crónicas, debido, sobre todo, al envejecimiento. Destacan la artrosis y los problemas reumáticos (afectan al 16,4% de la población); la hipertensión (el 14,5%) el colesterol elevado (el 10,5%). En estas tres, y además la depresión y la alergia, la incidencia es mucho mayor en mujeres (la tasa en artrosis es el doble). No hay diferencia entre sexos en asma, enfermedad del corazón y diabetes.

Salgado destacó que de las tres que suponen un factor de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (hipertensión, diabetes y colesterol) las dos primeras han aumentado una décima en dos años, pero el colesterol ha bajado cuatro.

En menores, las dos enfermedades crónicas más frecuentes, asma y alergia, se comportan de manera diferente, y se dan más entre niños que entre niñas.

La ministra anunció que en próximas encuestas aumentarán las preguntas relacionadas con la salud mental. Actualmente sólo se incluye la depresión (la padece el 5,4% de la población).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_