_
_
_
_

Euskadi dobla la confiscación de CD y DVD ilegales

La lucha contra el fraude intelectual dobló sus frutos en Euskadi durante 2004. La policía se incautó de 52.344 CD y 12.171 DVD ilegales, lo que supone un incremento del 50% respecto a 2003, al tiempo que detuvo a 81 personas en 66 operaciones, según los datos recogidos por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Esta entidad cerró el pasado ejercicio en el País Vasco con unos ingresos de algo más de 19 millones de euros, un 9,4% de alza sobre el año anterior. Este salto obedece fundamentalmente a la regularización del cobro del canon que se aplica a los cedés y DVD vírgenes y al buen comportamiento de la música clásica interpretada en vivo, que permitió embolsar un 10,7% más que en 2003. La recaudación por los conciertos de música moderna, sin embargo, sólo subió un 0,2%, según explicó ayer el delegado de la SGAE en Euskadi, Ignacio Casado.

Por el contrario, los ingresos procedentes del sector teatral y dramático bajaron un 4,3%. Pero el descenso más importante se registró en la actividad cinematográfica -disminuyó de 689.689 a 604.236 euros, un 12,3% menos- y en la venta de discos originales -pasó de 3,5 a 3,2 millones de euros, un 7,3% menos-. ¿El motivo? La piratería y, sobre todo, las descargas ilegales de música y cine por Internet.

Y es que Euskadi es la comunidad autónoma donde se registra el mayor número de descargas ilegales a través de la Red, lo que se explica porque también es la que presenta mayor uso de ordenador, según indicó Casado. El 42,1% de las personas entrevistadas lo utiliza, mientras que la media estatal se sitúa en el 31,3%. "Esto está siendo gravísimo para la industria de la música y lo empieza a ser también para la industria audiovisual", aseguró.

En cualquier caso, el director económico financiero de la entidad, Ricardo Azcoaga, destacó que la batalla contra la piratería ha logrado que las "reproducciones masivas" hayan descendido en España en los últimos años del 30 al 15% de lo que sale al mercado, mientras que en países como Grecia, que partía de una situación similar y no ha llevado a cabo esa lucha, la cifra se sitúa en el 50%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_