Hallado en Cádiz un edificio civil romano del siglo I antes de Cristo
Las excavaciones arqueológicas de urgencia que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta desarrolla en las últimas semanas en un solar de la calle Jabonería del casco antiguo de Cádiz, donde se construirá un inmueble de de 25 viviendas de promoción pública, han dejado al descubierto abundantes restos de un gran edificio público de época romana de grandes dimensiones. Los arqueólogos han fechado esta estructura del Gades romano entre los siglos II y I antes de Cristo.
Los restos hallados, que se encuentran en muy buen estado, conforman una estructura de cuatro pisos de altura con varias habitaciones y dependencias. Los estudios de arqueometría determinarán la morfología de los restos de esta edificación romana que aún quedan bajo tierra. Estos restos se han localizado cerca del mayor hallazgo arqueológico de la época en Cádiz, el teatro romano, ubicado en el barrio de Santa María. Este coliseo -hallado en 1981- fue construido por encargo de Balbo el menor en el siglo I antes de Cristo y es el segundo más grande de todo el mundo romano, sólo superado por el teatro de Pompeyo, en Roma.
Según los arqueólogos, este nuevo hallazgo confirma la grandeza de la ciudad de Gades, que tuvo un censo de población superior a las 80.000 personas, cuando la urbe dominaba el comercio del Atlántico y era la tercera ciudad más rica del mundo, con al menos medio centenar de millonarios entre sus habitantes.
El delegado de Obras Públicas y Transportes de Cádiz, Pablo Lorenzo, explicó ayer que la Junta de Andalucía estudia ya la fórmula de combinar el proyecto de nuevos pisos con la puesta en valor de estos restos. La solución podría pasar por dejar libres los bajos de los edificios para, a través de una placa de metacrilato, poder contemplar las ruinas romanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.