La oposición de Rumania pide la retirada de las tropas de Irak
El principal partido de la oposición de Rumania, el Partido Socialdemócrata (PSD), pidió ayer al Gobierno de Bucarest la retirada de los 800 efectivos que Rumania tiene desplegados en el país árabe. El pasado viernes, los secuestradores de los periodistas Marie Jeanne Ion y Sorin Miscoci, de la cadena Prima TV, y Ovidiu Ohansian, del diario Romania Libera, dieron cuatro días al Gobierno rumano para retirar sus tropas bajo la amenaza de asesinar a los reporteros. El plazo se acaba mañana. Centenares de personas se manifestaron ayer en las calles de la capital rumana para mostrar su apoyo a los tres periodistas.
La oposición no llamó a una retirada inmediata de las tropas sino progresiva. "Debemos encontrar una solución para establecer un calendario sin dar la impresión que hemos cedido a un chantaje político", declaró Mircea Ceoana, presidente del PSD. El Gobierno rumano aseguró que estaba en contacto con los secuestradores, aunque no comentó la posibilidad de retirar las tropas desplegadas en Irak. La decisión de mandarlas había sido tomada por el anterior Gobierno, encabezado por el PSD y cuyo ministro de Asuntos Exteriores era el propio Ceoana.
Una retirada de las tropas rumanas de Irak pondría en tela de juicio la coalición que lidera Estados Unidos en el país árabe, ya que Italia, Bulgaria, Polonia y Ucrania ya anunciaron su salida de Irak. Un encuesta publicada el pasado sábado indicaba que el 70% de los rumanos deseaba la retirada de las tropas para salvar a los tres periodistas. En Luxemburgo, donde Bulgaria y Rumania firmaban el tratado de adhesión a la UE, el primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, señaló que "si los rumanos quieren ser un pueblo fuerte, deben dar prueba de solidaridad es estos momentos difíciles y no ceder ante las presiones".
Por otra parte, en Irak, mientras se anunciaba de nuevo ayer el aplazamiento de la formación de un nuevo Gobierno, casi tres meses después de las elecciones del 30 de enero, una bomba colocada junto a la carretera causó la muerte de un soldado estadounidense al oeste de Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.