_
_
_
_

Los holandeses rechazan la Constitución europea, según los sondeos

Isabel Ferrer

El primer referéndum de la historia de Holanda, previsto para el 1 de junio, puede saldarse con un voto contrario a la Constitución europea. Según los sondeos, el optimismo del Gobierno no encuentra por ahora eco entre los ciudadanos, un 58,2% de los cuales estaría dispuesto a rechazar el tratado. Los datos fueron recogidos el pasado fin de semana por el Instituto para el Público y la Política, que abrió un sitio de Internet sobre el particular. Visitado por 7.500 personas, un 41,8% se manifestó a favor.

Otra consulta, de la empresa de Maurice de Hond, el especialista holandés más conocido del sector, arroja un resultado similar: un 52% de los votantes optaría por el no. Además, sólo un 32% de los holandeses acudiría a las urnas.

Más información
La Cámara Baja del Parlamento alemán ratifica la Constitución Europea por una amplísima mayoría

Aunque el resultado del referéndum no es vinculante y el consenso político es partidario del nuevo tratado, el principal partido de la oposición, el socialdemócrata (PvdA) y también los Verdes (Groen Links) han anunciado que respetarán la decisión ciudadana. Lo mismo piensan hacer los liberales del VVD, que forman parte de la coalición cristianodemócrata en el poder.

Entre las razones para explicar el escepticismo de Holanda, fundadora de la antigua Comunidad Económica Europea, aparece precisamente el tamaño actual del club original. La UE le parece imposible de regular al votante medio holandés. Que los Países Bajos sean contribuyentes netos y continúen así con las sucesivas ampliaciones tampoco convence.

La entrada de Turquía es vista con gran recelo, igual que la posible llegada de miles de inmigrantes de los países más pobres de la UE. Confrontado a la desilusión por el proyecto europeo, la campaña oficial en favor del ha subrayado tres aspectos: el mayor grado de democracia consagrado por la Constitución, las ventajas de combatir juntos la inmigración y la delincuencia, y la preservación de la identidad nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_