_
_
_
_

Marín permitirá el uso de lenguas cooficiales sólo si hay consenso

La intención del presidente del Congreso, Manuel Marín, de volver a permitir el uso de lenguas cooficiales en el Congreso si los grupos parlamentarios lo aceptan de forma unánime, topó ayer con la negativa del PP a que se utilicen en el hemiciclo lenguas distintas del castellano.

Marín mantuvo un encuentro, a última hora de la mañana, con el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le expresó su disposición a que se vuelva a la fórmula de tolerar una breve introducción, con traducción inmediata al castellano, en lenguas que son cooficiales en algunas comunidades autónomas. Por la tarde recibió al portavoz del PP, Eduardo Zaplana, que se mostró contrario al uso de lenguas distintas al castellano.

En rueda de prensa, Zaplana explicó que el castellano es la lengua común de todos los españoles, según establece la Constitución, y el catalán, el gallego y el euskera son cooficiales "en las comunidades donde tienen la fortuna de disfrutar de otra lengua".

Marín hablará hoy con el resto de los portavoces, pero ERC y CiU ya advirtieron la semana pasada que no aceptan volver a la fórmula inicial. Quieren que se reconozca en el Reglamento el derecho a usar otras lenguas distintas del castellano, algo a lo que el PSOE y el PP se oponen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_