Radio Nacional traslada su sede desde el paseo de Gràcia al distrito 22@
La emisora prevé instalarse dentro de dos años en el futuro Parque Barcelona Media
Radio Nacional de España (RNE) en Cataluña abandonará dentro de dos años, si se cumplen los plazos, la histórica sede del paseo de Gràcia de Barcelona para asentarse en el moderno distrito 22@, en un edificio de nueva construcción que formará parte del futuro Parque Barcelona Media, en los terrenos de la antigua fábrica textil Ca l'Aranyó. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, firmaron ayer el convenio para la instalación.
Caffarel se felicitó de que, "por primera vez", RNE en Cataluña tenga un "espacio propio", ya que la sede que ocupa desde hace más de 50 años, en el número 1 del paseo de Gràcia, es alquilada. La directora general -que calificó el complejo donde se ubicará RNE de "sitio privilegiado"- dijo que la inversión en un nuevo inmueble significa "una apuesta sólida" de RTVE por el grupo de emisoras en Cataluña. Unas emisoras que desde el nacimiento de Catalunya Ràdio, hace 22 años, y a raíz de la consolidación de las cadenas privadas, han ido perdiendo peso, sobre todo la oferta en catalán, Ràdio 4.
Caffarel -que aseguró no recordar el presupuesto de la obra cuando se le preguntó- explicó que la sede de RNE, de 3.000 metros cuadrados sobre un terreno de 1.427, constará de un subterráneo, planta baja y cinco pisos. Además de la emisora, albergará la gerencia comercial y los servicios médicos. Clos celebró la idea de RNE de instalar la sede en "el futuro centro" de la ciudad y pidió a Caffarel que en ella se construya un plató de TVE, dada la lejanía de Sant Cugat del Vallès, donde precisamente ayer la directora general inauguró una extensión de las instalaciones.
Aprovechando la presencia de Caffarel en Barcelona, el Sindicato de Periodistas de Cataluña le volvió a pedir el relevo de la directora de RNE, Ana María Bordas, en el cargo desde la etapa de gobierno del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.