La fiscal jefe de Sevilla y los abogados crean el servicio de conformidades
La fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, María José Segarra, y el decano del Colegio de Abogados de la capital andaluza, José Joaquín Gallardo, presentaron ayer el servicio de conformidades penales, que entró en vigor el pasado 21 de abril. La experiencia permitirá, según la fiscal jefe, "evitar las esperas innecesarias de todas las partes en los juzgados, la coincidencia de la víctima con la persona que les ha causado un daño y la presión que supone un juicio".
El servicio está coordinado por tres fiscales: Emilio de Llera, Arcadio Martínez y Dolores Villalonga. Todos los jueves, los fiscales reciben a los letrados que hayan solicitado previamente acordar la pena de sus clientes para determinar la conformidad.
Segarra señaló que el nuevo servicio "no trata de potenciar las conformidades sino que los acuerdos se realicen en un ámbito más relajado para no perjudicar a la víctima". La fiscal jefe recordó que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los procesados con penas inferiores a seis años de cárcel son susceptibles de un acuerdo de conformidad y señaló que en 2004 se alcanzaron en Sevilla 2.930 acuerdos previos al juicio, 1.650 de ellos en el juzgado de guardia para delitos menores y 1.280 en juzgados penales o en la Audiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.