El primer grupo de derechos humanos de EE UU pide investigar a Rumsfeld
Human Rights Watch culpa al jefe del Pentágono de las torturas en Irak
Human Rights Watch (HRW), uno de los grupos internacionales más importantes en la defensa de los derechos humanos, ha pedido al Gobierno de Estados Unidos que nombre a un fiscal especial para investigar la responsabilidad del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y otros altos cargos en la práctica sistemática de torturas en las cárceles de Irak, sobre todo en la de Abu Ghraib, bajo el control de los militares estadounidenses.
Según HRW, Rumsfeld y el director de la CIA, George Tenet, sabían o debían saber que esos abusos se estaban cometiendo. El informe lamenta que sean los soldados rasos los que estén cargando con el peso de las condenas. El documento considera que los hechos exigen una investigación independiente porque las realizadas por el Pentágono siempre concluyen con la exoneración de los altos mandos o de los responsables civiles del Gobierno. "La impunidad protege a los arquitectos de las políticas responsables de los abusos sistemáticos", dice el texto.
HRW pide al Gobierno de EE UU que un fiscal especial investigue "a quienes estaban al mando" porque sólo de esa manera "podrá EE UU limpiar la mancha de Abu Ghraib", la cárcel iraquí en la que se cometieron la mayoría de los abusos.
El documento se centra especialmente en el papel de tres personas. Respecto al responsable de Defensa, Donald Rumsfeld, HRW pide que se establezca su grado de responsabilidad en los episodios de torturas en Irak, Afganistán y Guantánamo en función "del principio legal que hace a los superiores responsables indirectos de los delitos cometidos por sus subordinados cuando sabían o debían haber sabido que se estaban cometiendo". Según HRW, Rumsfeld aprobó sistemas de interrogatorios a detenidos "que violaban lo establecido en la Convención de Ginebra, como el uso de perros para atemorizar a los prisioneros o la decisión de obligar a los presos a estar largos periodos de tiempo en posturas incómodas".
Sobre Tenet, HRW considera que su autorización expresa ha permitido el traslado de detenidos a países en los que pueden ser torturados, "lo que le convierte en un cómplice". También con su consentimiento, dice el informe, la CIA ha "hecho desaparecer" a algunos detenidos y ha torturado a otros mediante la inmersión en agua hasta casi ahogarlos.
Sobre el teniente general Ricardo Sánchez, exculpado hace dos días de responsabilidad en los abusos por el informe final del Pentágono, el grupo de defensa de los derechos humanos considera que permitió y aprobó personalmente el uso de técnicas agresivas para interrogar y no frenó esas prácticas cuando pudo hacerlo.
[Dos suicidas lanzaron ayer sus vehículos cargados de explosivos contra una academia de policía en Tikrit, 170 kilómetros al norte de Bagdad, informa Reuters. Quince agentes murieron y 26 personas resutaron heridas. La organización Al Qaeda en Irak, dirigida por el jordano Abu Musab al Zarqaui, reinvindicó los atentados].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.