"Estamos contentos de que se retiren nuestras tropas"
"Estamos contentos de que regresen nuestras tropas", asegura Buzaina Shaaban, ministra siria para la Emigración y virtual portavoz del Gobierno de Damasco, sobre la retirada de Líbano. Hay tantos sirios viviendo fuera como en Siria, y la ministra trata de implicarles en la necesaria reforma de su país. Shaaban se ha reunido este fin de semana en Madrid con representantes de los sirios emigrados en Europa. "Elegimos esta ciudad porque sabíamos que había sirios acusados de terrorismo y para demostrar solidaridad con los españoles". Tras visitar el Bosque de los Ausentes recibió a EL PAÍS.
Pregunta. Las tropas sirias han completado ya su retirada de Líbano. ¿Qué significado tiene?
El conflicto árabe-israelí es el factor determinante en la relación de Siria con EE UU
Respuesta. Las fuerzas sirias fueron a Líbano para poner fin a la guerra civil y ayudar a reinstaurar las instituciones. Incluso antes de que nos lo pidiera la comunidad internacional, ya habíamos reducido nuestras fuerzas de 40.000 a 15.000. Estamos contentos de que regresen nuestras tropas y de que hayan concluido su misión. Pienso que la relación entre sirios y libaneses va a continuar porque somos un pueblo, hablamos el mismo idioma y compartimos la misma historia y la misma cultura. La prosperidad y seguridad de Líbano serán muy buenas para Siria.
P. Sin embargo, la retirada tiene costes económicos. El 25% de los 400.000 trabajadores sirios en Líbano han regresado desde febrero y fuentes libanesas calculan en mil millones de dólares los ingresos que obtenía Siria en ese país...
R. Al contrario. Los empresarios sirios tienen más de 15.000 millones de dólares depositados en bancos libaneses y el Gobierno sirio les ha pedido que no los retiren de golpe para no dañar la divisa libanesa. Siria estaba dando gas y electricidad a Líbano prácticamente gratis. La balanza comercial es favorable a Líbano, no a Siria. Somos un país mayor y más fuerte. Desde el punto de vista económico, Siria es más importante para Líbano que al contrario.
P. ¿Y políticamente? Muchos observadores vinculaban la supervivencia del régimen sirio a su permanencia en Líbano...
R. No es un análisis acertado. Si ha visto las últimas declaraciones del Gobierno francés, dicen que la retirada era su única exigencia hacia Siria. Estoy convencida de que ahora Siria será capaz de reanudar en mejores condiciones sus relaciones con los países que ponían objeciones a esa presencia. Es una oportunidad para normalizar relaciones. Y el sistema con el que Siria se gobierne es asunto nuestro. Ha desaparecido el pretexto que utilizaba la comunidad internacional y eso es bueno.
P. Ha mencionado Francia, ¿y Estados Unidos?
R. Siempre explicamos que deseamos tener buenas relaciones con EE UU y que no vemos razón para que no sea así. El único motivo por el que no son tan buenas como nos gustaría es por su total y absoluto apoyo a cualquier cosa que [el primer ministro israelí Ariel] Sharon quiere hacer. Aun así estamos contentos de ver signos de que EE UU y Europa empiezan a darse cuenta de lo que Siria lleva diciendo en los últimos años, que Sharon no tiene ninguna voluntad de paz, que todo lo que quiere hacer es ganar tiempo para construir más colonias y transferir a más palestinos y matar a más palestinos. El conflicto árabe-israelí es el factor determinante en las relaciones entra Siria y Estados Unidos, con quien no tenemos contenciosos. Luchamos con ellos en la guerra del Golfo, estuvimos contra Sadam incluso cuando ellos le apoyaron contra Irán, condenamos el 11-S, hemos cooperado con ellos contra el terrorismo...
P. Se está celebrando aquí en Madrid el mayor juicio contra Al Qaeda en Europa y 21 de los 24 encausados son de origen sirio. ¿Han recibido alguna solicitud de ayuda por parte de las autoridades españolas?
R. No, y le diré por qué. Estos sirios estuvieron perseguidos en Siria muchos años. Recordará cuando teníamos los Hermanos Musulmanes y ponían bombas en nuestras carreteras, igual que las han puesto en sus trenes, se les dio asilo, e incluso sueldos. Siria condena el terrorismo con la misma fuerza que España o cualquier otro país. Que haya individuos acusados de terrorismo no significa que el país tenga algo que ver en el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.