_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

El Gobierno pacta con el sector las ayudas por las heladas

Trabajo aportará 50 millones para apoyar las zonas afectadas

El Ministerio de Agricultura ha cerrado con el sector un acuerdo sobre las ayudas para paliar los daños causados en los últimos meses por las heladas que azotaron sobre todo la Comunidad Valenciana y Andalucía. Los afectados podrán acogerse a beneficios fiscales, créditos en condiciones especiales y ayudas directas. El Ministerio de Trabajo, por su parte, creará un fondo de 50 millones de euros para apoyar el empleo en la zona.

Las ayudas pactadas por el Ministerio de Agricultura con las organizaciones agrarias Asaja, Upa y Coag y las cooperativas, se concretarán en una reducción de los módulos de la declaración de la renta, la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles, el aplazamiento en los pagos a la Seguridad Social, créditos sin interés y ayudas directas. El Ministerio de Trabajo destinará los 50 millones del fondo a apoyar el empleo en el campo y la industria agroalimentaria. También se estudia mantener el subsidio para los jornaleros aunque no lleguen a las 35 peonadas.

Los daños han afectado a unos 1.200 pueblos especialmente en Andalucía,Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha, Baleares y Extremadura. Las aseguradoras tienen previstos pagos por 200 millones de euros para unas pérdidas estimadas superiores a los 1.000 millones de euros. Hay sectores, como los invernaderos, donde los niveles de aseguramiento no llegan al 5%, y otros, como los cítricos, donde alcanzan el 50%.

Por los cultivos no asegurados, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas pagarán ayudas directas por unos 50 millones de euros. Estas ayudas sólo se pagarán si el agricultor tiene suscrito un seguro para el resto de los riesgos o si el plazo de suscripción seguía abierto cuando se produjo la helada.

El ministerio pondrá además a disposición del sector 200 millones de euros en créditos sin interés. Los propietarios de cultivos hortícolas al aire libre pueden pedir hasta 8.000 euros por hectárea, con un máximo de 40.000 euros. Los de invernadero y plantas ornamentales, 25.000 euros por hectárea (máximo 75.000 euros). Para las frutas se han calculado 3.000 euros por hectárea (máximo 15.000) y para los plantones, 2.000 euros (6.000 euros como máximo).

En el caso del olivar, y puesto que las heladas dañaron los árboles antes de que saliera la aceituna, se han previsto créditos de hasta 9.000 euros por hectárea si los daños superan el 50% de la plantación y de 4.500 euros por hectárea si no llega a ese porcentaje. En ambos casos se puede pedir financiación para un máximo de siete hectáreas. El Gobierno andaluz y el ministerio han elaborado un plan de ayudas a cuatro años para los tres millones de olivos que han quedado inservibles para la producción.

Las organizaciones agrarias, las cooperativas y los sindicatos UGT y CC OO de Andalucía han desconvocado la manifestación prevista para mañana en Madrid en demanda de ayudas por las heladas, si bien advierten que mantendrán su plataforma reivindicativa.

Campo de alcachofas arrasado por la helada en Benissanet (Tarragona).
Campo de alcachofas arrasado por la helada en Benissanet (Tarragona).JOSEP LLUÍS SELLART

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_