_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

El coste adicional de las ayudas directas por daños en el olivar es de 45 millones

Fijados los baremos de los créditos blandos para otros cultivos

Ginés Donaire

El coste adicional de las ayudas directas por arrancar o podar de forma severa 3,8 millones de olivos en las provincias de Jaén y Granada asciende a 45 millones de euros. Con los créditos blandos establecidos con carácter general para todos los cultivos afectados, el olivar recibirá, de forma excepcional, subvenciones para amortizar préstamos. Además, se otorgarán exenciones fiscales y un PER especial.

Ese sistema de ayudas directas para reactivar las explotaciones dañadas durante varias campañas, que ha servido para desconvocar la manifestación prevista mañana martes en Madrid, era la principal reivindicación de las organizaciones agrarias para paliar los daños excepcionales en las provincias de Jaén y Granada, donde 3,8 millones de olivos y 40.000 hectáreas van a tener que ser arrancados o podados severamente, lo que les hará perder la producción al menos durante cuatro cosechas.

Las subvenciones a fondo perdido para el olivar que cofinanciarán el Ministerio y la Consejería de Agricultura, dirigida por Isaías Pérez Saldaña, tendrán un plazo de dos años, ampliable a cuatro años, dependiendo de los daños en la explotación. Esas ayudas deben ser autorizadas aún por la Unión Europea.

Al margen de estas ayudas extraordinarias, el Ministerio de Agricultura ha fijado con las organizaciones agrarias los baremos que regularán las ayudas a través de créditos blandos para los cultivos dañados por las heladas de los últimos meses. En Andalucía, la Consejería de Agricultura se ha comprometido a cofinanciar esos créditos para que el interés sea del 0%.

Los baremos de los créditos acordados son los siguientes:

-Hortalizas en invernadero: 25.000 euros por hectárea hasta un máximo de tres hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Cultivos al aire libre: 8.000 euros por hectárea hasta un máximo de cinco hectáreas.

-Leñosos (incluye olivar): si el daño es superior al 50%, 9.000 euros por hectárea con un máximo de siete hectáreas, y si el daño es menor al 50%, 4.500 euros por hectárea.

-Cultivos ornamentales: 25.000 euros por hectárea con un máximo de dos hectáreas.

Aunque las organizaciones agrarias han desconvocado la manifestación prevista para mañana día 26, la plataforma creada entre Asaja, UPA, COAG y el apoyo de los sindicatos UGT, CC OO y la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca) va a seguir operativa para continuar reivindicando otras cuestiones pendientes.

Los nuevos puntos que consensuaron todos los componentes de esta plataforma al convocar la manifestación son los siguientes: ayudas directas que compensen los daños en los cultivos afectados; fondos extraordinarios (antiguo PER), exclusivamente para salarios, dirigidos a los trabajadores afectados, sin carga para los ayuntamientos; créditos que garanticen la continuidad de la actividad productiva con baremos adecuados a los costes de producción; exención fiscal para las declaraciones del año 2004 y 2005 en el IRPF, tanto para las personas físicas como jurídicas, titulares de las explotaciones afectadas; exención de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes al año 2005 para los agricultores, ganaderos y trabajadores afectados; compromiso firme y urgente de adoptar medidas dentro del sistema de seguros agrarios, que respondan de verdad a las necesidades de los agricultores y ganaderos, y que permitan la contratación de pólizas; exención de los requisitos de presentación de jornadas, para obtener la prestación por desempleo, subsidio agrario y renta agraria de los trabajadores y trabajadoras afectados; flexibilizar los requisitos para permitir el acceso de los eventuales afectados a los expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor, y, por último, ayudas a las cooperativas de las zonas afectadas que vean comprometida su actividad productiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_