Un lechero de Asturias en China
El Grupo Reny Picot hará nuevas inversiones en el sector lácteo del gigante asiático
Industrias Lácteas Asturianas (Ilas) desembarcó a mediados de los años noventa, junto a su socio Cosmen, en el sector de la leche en China. Hoy, el grupo asturiano quiere reforzar su presencia en ese país con la compra de una empresa a un grupo multinacional lácteo ante las excelentes perspectivas que se presentan en ese gigantesco mercado.
El grupo asturiano exporta el 40% sobre una facturación de 300 millones de euros en España y la leche líquida sólo supone el 5% de las ventas
La empresa asturiana cuenta con fábricas en México, Estados Unidos y Francia. Actualmente estudia instalarse en el mercado argentino
"Frente a una ausencia casi total de costumbre en la demanda de leche, el Gobierno chino está impulsando su consumo desde las escuelas", señala el presidente de Reny Picot, Francisco Rodríguez. "Ello va a suponer el desarrollo del primer mercado de productos lácteos en China, y con esa perspectiva resulta interesante reforzar la presencia en ese país, donde se ha construido el mayor complejo industrial lácteo del mundo".
En el sector lácteo en España se ha producido el mayor desembarco de grupos multinacionales de todo el sector de alimentación. La norteamericana Suiza Foods se hizo con el control de Celta; Clesa se halla integrada en el grupo italiano Parmalat; Lactalis compró las marcas Lauki y Prado a otra francesa, Triple A; la sueca Arla Food, la alemana Müller, el grupo suizo Nestlé o los franceses de Bongrain, Danone o Senoble tienen igualmente su filial en el mercado español.
Frente a esta fuerte presencia de grupos exteriores, las empresas españolas han tenido una escasa vocación exterior. Las excepciones se cuentan con los dedos de la mano. Leche Pascual mantiene una planta en Montauban, en Francia, que adquirió al Grupo Puleva, mientras que Central Lechera Asturiana ha puesto en venta la empresa que instaló en Cuba.
La casi única excepción en el sector a esa escasa vocación para operar en otros países se concreta en el grupo asturiano Reny Picot. Sobre una facturación total del grupo prevista para este ejercicio de unos 420 millones de euros, aproximadamente el 25% corresponde a empresas ubicadas en otros países. Igualmente, de la facturación en España de unos 300 millones de euros, casi el 40% es para la exportación.
Nuevos mercados
En el marco de su apuesta por el exterior y de abrir nueva vías de negocio, el grupo asturiano desembarcó en el mercado chino a mediados de los años noventa con la constitución en Pekín de una pequeña empresa, Beijing Evergreen Dairy Products, sólo para la fabricación de leche en polvo ante la inexistencia prácticamente total de un mercado para la leche líquida. Según los datos manejados por el presidente ejecutivo del grupo, Francisco Rodríguez, mientras en las generaciones de mayor edad nunca se consumió leche en cualquiera de sus presentaciones, actualmente los nuevos mandatarios chinos están haciendo un gran esfuerzo para introducir la leche en la dieta alimentaria desde la edad infantil.
Esta ofensiva está dando lugar a elevadas importaciones de leche para su transformación en polvo procedentes fundamentalmente de Nueva Zelanda. Al igual que en otros sectores de la actividad económica, la demanda masiva de leche desde ese país se ha traducido en una menor presión de excedentes en todos los mercados mundiales, lo que está dejando huecos importantes para las exportaciones de otros países. Frente a las tradicionales montañas de excedentes que han dominado durante décadas los mercados comunitarios y mundiales, el presidente de Reny Picot, a la vista de la situación planteada por China en el mercado, reafirma su vieja idea sobre la necesidad de que Bruselas aumente la producción de leche, algo que ya demandan ganaderos e industriales de países como Alemania y Francia.
Tras esta primera experiencia en el mercado chino, el grupo español negocia comprar a una empresa multinacional comunitaria una planta en la región de Manchuria para potenciar la oferta de productos lácteos que se promueve desde la Administración de ese país. En esta línea, junto a la leche en polvo, se fabricarían otros derivados para la alimentación infantil cuya demanda se espera sea importante en los próximos años
Junto a la potenciación de su presencia en el mercado chino, el grupo asturiano estudia igualmente su desembarco en el sector de la leche en Argentina. Para el grupo asturiano hay muchas razones para invertir en esa zona por ser un país con importantes recursos naturales. Ello ofrece posibilidades para la expansión de la cabaña y, por tanto, para la producción.
Actualmente, la empresa española se halla presente en el mercado francés con la empresa Le Chevrefeuille, donde se ha especializado en la fabricación de quesos, sobre todo de cabra. En América tienen una participación mayoritaria en la empresa mexicana Industrias Lácteas Chihuahenses, cuya producción principal es de leche en polvo. Finalmente, controla en Estados Unidos, en Michigan, la sociedad Old Europe Cheese.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.