La ONU certifica que su comisión de derechos humanos ya no funciona
La Alta Comisionada para Derechos Humanos, la canadiense Louise Arbour, afirmó durante la 61ª Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que "bajo su actual forma, la CDH ya no cumple su función" y apoyó las propuestas de reforma del secretario general, Kofi Annan. A modo de balance de las sesiones, que se desarrollan anualmente en Ginebra, Arbour declaró que "en la aplicación de los Derechos Humanos y la verificación de resultados, las herramientas de la CDH han quedado obsoletas".
La Alta Comisionada "apoya completamente" la propuesta de Annan de transformar la comisión en un consejo más restringido, permanente y elegido por dos tercios de la Asamblea General. Fuentes diplomáticas consideran que "muy pocos Estados podrán alcanzar los estrictos criterios exigidos", posición que ha sido defendida por los delegados de Cuba, Rusia, Egipto, Irán o China que ven en la propuesta de Annan "una clara marginación de los países en desarrollo". En la opinión de muchos, la CDH podría convertirse así en un "exclusivo club de ricos".
El portavoz de la CDH, el georgiano David Chikvaidze, comentaba que una buena noticia es que "este año el clima general de la Comisión ha sido menos tenso y se ha desarrollado en un ambiente más tranquilo que en anteriores ocasiones" en las que ciertos delegados llegaron a la violencia física.
En el lado positivo de la balanza, cabe señalar la presencia española en la CDH. En palabras del Relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, el suizo Jean Ziegler, "España tiene un perfil alto en la implicación en las iniciativas sociales", sobre todo en América Latina donde los programas de cooperación internacional comienzan a dar sus frutos.
El Embajador español ante la ONU, Juan Antonio March Pujol, destacó que "el esfuerzo de España en esta Comisión ha sido particularmente intenso" y que "las autoridades del Estado han tenido un contacto fluido con la CDH" con visitas de los Reyes a la Alta Comisionada o de la Vicepresidenta Primera del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.