_
_
_
_
_

Cita en Allende Sierra con el parque de Guadarrama a debate

Los colectivos madrileños y segovianos critican la desidia de la Junta de Castilla y León

Mábel Galaz

Allende Sierra nació hace más de un año con la intención de aunar voluntades y esfuerzos, a la vez que promover el debate sobre el futuro parque nacional de la Sierra de Guadarrama. La sexta marcha programada para mañana llega escasos días después de que la Comunidad de Madrid haya desvelado sus planes para ordenar este territorio. El diseño del parque en su vertiente madrileña ha contado con el catedrático en geografía Eduardo Martínez de Pisón, lo que supone toda una garantía para los guadarramistas. Pero el trabajo de Martínez de Pisón está pendiente del que tiene que entregar la otra vertiente, la segoviana. Y, en este caso, los trabajos apenas han comenzado. Por ello, las organizaciones que impulsan la iniciativa Allende Sierra critican "la desidia y el secretismo

" de la Junta de Castilla y León en relación al proyecto de declaración del futuro parque nacional de la Sierra de Guadarrama.

"Allende Sierra ha podido comprobar que, desde mayo de 2003, tras las últimas elecciones autonómicas, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León no sólo no ha apoyado decididamente este proyecto, sino que además ha tratado de torpedearlo, manteniendo una actitud oscurantista y secretista sobre el mismo y propiciando la difusión de información falsa sobre las supuestas limitaciones a los usos tradicionales en un parque nacional, con el fin de generar entre los habitantes locales desconfianza y rechazo hacia esta figura de protección", señala un comunicado emitido ayer por los organizadores de la marcha.

Usos y aprovechamientos

Los promotores de Allende Sierra consideran que "los actuales usos y aprovechamientos tradicionales (ganaderos, madereros, pesca, etcétera) en la sierra de Guadarrama son compatibles con la figura del parque nacional, como queda reflejado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) recientemente presentado por la Comunidad de Madrid". Por todo ello, Allende Sierra demanda a la Junta de Castilla y León que incluya los pinares de Valsaín, El Espinar, Navafría y Peguerinos, donde se llevan a cabo este tipo de aprovechamientos, dentro de los límites del parque nacional de la Sierra de Guadarrama en su vertiente castellano-leonesa.

De todas estas cuestiones se hablará mañana durante la marcha que durante más de cinco horas reunirá a guadarramistas madrileños y segovianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Marcha de Primavera 2005 toma como referencia la Peña del Arcipreste de Hita, de la que se celebra el 75º aniversario como declaración de Monumento Natural de Interés Nacional. En este lugar se celebrará un acto literario a cargo de los escritores Alberto Martín Baró y Juan Andrés Saiz Garrido.

La caminata se iniciará en el área recreativa de La Panera en la estación de El Espinar y terminará en la explanada aledaña al Centro de Interpretación de la Fuenfría.

Inscripción: gratuita. Teléfono de contacto: 91 522 87 43

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_