El PSOE y el PP rechazan el uso de lenguas cooficiales en el Congreso
Jordi Jané (CiU) y Joan Tardá (ERC) mostraron ayer su "profunda decepción" después de que la ponencia que debate la reforma del Reglamento del Congreso rechazase la enmienda firmada por todos los grupos parlamentarios, excepto PSOE y PP, en la que se pide que se reconozca el derecho al uso en el Congreso de las lenguas que son cooficiales en algunas autonomías. CiU y ERC se muestran flexibles sobre la aplicación concreta de ese derecho.
Jané explicó que su decepción mayor provenía de que Diego López Garrido, en nombre del PSOE, no ofreció ninguna alternativa, y se limitó a explicar que el uso de otras lenguas oficiales en España es propio del Senado.
Tardá, al igual que Jané, mencionó el compromiso, según ellos, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de acoger esta cuestión en el Reglamento, y dijo que "hablar ahora del Senado suena a lección aburrida y superada".
Para el diputado de Esquerra, la actitud del PSOE supone "una cierta desfachatez", ya que, al menos, el PP "es claro en su negativa", pero los socialistas se limitan a decir que ya se estudiará en comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.